Público
Público

Pedro Guerra prepara su próximo disco con una mirada a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cantautor canario Pedro Guerra sacará en 2013 un nuevo disco para celebrar sus 30 años como cantante, en el que incluirá temas antiguos en vivo y otros nuevos que hablan sobre la crisis económica y el paro.

Pedro Guerra (Güímar, 1966), lanzó su primer disco en solitario, "Golosinas", en 1995, aunque empezó a cantar mucho antes, con 16 años, en fiestas locales de Tenerife junto con otros grupos canarios como Los Sabandeños y Taburiente.

Ahora, con 46 años y trece discos en el mercado, ha dicho en una entrevista a Efe que volverá a lanzar un nuevo trabajo, autoproducido y autopromocionado, con algunas canciones que, como "Casandra" y "El país de los desempleados", denuncian "las mentiras de los políticos".

Preocupado por las prospecciones petrolíferas que se pretenden llevar a cabo en Canarias y por los más de cinco millones de parados que hay en España, el cantautor avanza que también incluirá otro tema, "Cuna vacía", que abordará el robo de bebés.

Aunque aún no están grabadas, todas estas canciones ya han sido presentadas en algunos de los conciertos de su actual gira, en la que presenta su último disco, "El mono espabilado", un trabajo en el que ha dado prioridad a contar historias frente a buscar nuevos ritmos.

Con un acento difícil de localizar -aunque nació en Tenerife lleva ya casi 20 años viviendo en Madrid-, el cantautor explica que su último trabajo, que no tiene un hilo conductor, habla de temas sociales, de la pérdida de la inocencia y de la evolución del ser humano.

Una evolución que, asegura, ha sido hacia adelante, aunque haya momentos en los que, cómo este, "parece que hay estancamiento", personas que permanecen perezosas y otras, como los políticos, que se espabilan "en el mal sentido de la palabra".

Como antídoto, el canario propone que se asuma una actitud de "espabilamiento" para avanzar, mejorar y sacar el máximo rendimiento a todas las situaciones que se presenten.

Para defender este manifiesto positivo, recogido en su último trabajo, Pedro Guerra se ha apoyado en Miguel Poveda e Iván Ferreiro, artistas que participan en este último trabajo.

"Me acerqué a ellos y los traje a mi terreno", afirma el canario, quien saltó a la fama, en gran parte, por sus colaboraciones con otros cantantes como Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina y Marta Sánchez.

Una época que poco tiene que ver con el momento actual por el que pasa, en el que dedica gran parte de su tiempo a comunicarse con sus seguidores vía internet.

Un canal de Youtube, una web oficial, un blog y dos cuentas de Twitter le sirven para mantener ese contacto, para anunciar sus próximos conciertos y compartir sus reflexiones, muchas de ellas alusivas a las letras de sus canciones.

"No es que sea fan o no de internet, es que creo que hay que aprovechar todas las herramientas posibles, y más en esta época", asegura el tinerfeño, quien reconoce que se aprovecha de este medio para difundir, promocionar e informar de su trabajo.

Y no para contar su intimidad, pues, según explica, lo que no le gusta de estos canales es la tendencia actual que hay de romper la línea de lo privado.

Una frontera que solo supera en la intimidad de sus conciertos, en los que, además de deleitar a su público con el suave sonido de su guitarra y su sentida voz, suele interactuar con él y explicarle el sentido de sus canciones.

Belén Rodríguez