Público
Público

Pedrosa y Terol protagonizan el primer semipleno español

EFE

Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y Nicolás Terol (Aprilia) protagonizaron el semipleno español en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Indianápolis que se disputa este fin de semana en ese complejo estadounidense del motor.

Pedrosa (Honda RC 212 V) ha demostrado que el trabajo realizado a lo largo del invierno y en el pasado para superar sus dificultades de pilotaje con el suelo mojado han surtido el efecto apetecido y se ha convertido también en un piloto competitivo en estas complicadas circunstancias.

Después de que tanto el francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) como el sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V) comandasen los entrenamientos, no tardó demasiado Pedrosa en colocarse al frente de la clasificación y su registro, 1:51.507, acabó siendo el válido para toda la sesión de pruebas libres.

Ese registro de Pedrosa, dadas las malas condiciones climatológicas con las que se disputaron estos entrenamientos libres, puesto que comenzó a llover antes de que concluyesen su participación los pilotos de 125 c.c., acabó resultando inalcanzable para todos sus rivales, que se esforzaron por acercarse al máximo.

Aún siendo unos entrenamientos que no sirven para nada, pues no dejan de ser los primeros libres de la carrera de Indianápolis, todos los pilotos buscaron un buen compromiso en una pista bastante complicada para la puesta a punto de las motos, con hasta tres tipos de asfalto diferente y, encima, completamente encharcada de agua, lo que propició no pocos sustos.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos en 2008 y vencedor entonces de la carrera, fue de los últimos en saltar a la pista y le costó bastante coger el ritmo de los pilotos de cabeza, pero al final acabó logrando la tercera posición, por detrás de Pedrosa y el local Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), y justo por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).

Toni Elías no pudo aprovechar al máximo el potencial de su Honda RC 212 V en las condiciones en las que se encontró la pista y se esforzó al máximo por quedar lo más arriba posible pero al final se tuvo que conformar con una discreta decimocuarta posición.

Autor de una excelente actuación en la República Checa, el piloto de Manresa en esta ocasión tuvo no pocos problemas para poner a punto su moto bajo la lluvia y, por momentos, incluso se "coló" por delante suyo el que desde hoy es el piloto español más joven en acceder a MotoGP: Aleix Espargaró.

El piloto de Granollers no tuvo ninguna duda a la hora de aceptar la propuesta de Paolo Campinotti para suplir al finlandés Mika Kallio mientras éste ocupa la plaza del australiano Casey Stoner sobre la Ducati del equipo oficial de fábrica.

Espargaró sorprendió a todos por sus rendimiento en las condiciones en que tuvo que salir a la pista y si bien se lo tomó con calma, en cuanto le cogió un poco el "truco" a la Ducati Desmosedici, fue capaz de avanzar en la clasificación hasta colocarse por delante del húngaro Gabor Talmacsi y su ahora compañero de equipo, el italiano Niccolo Canepa.

Mayor sorpresa fue la del francés Jules Cluzel (Aprilia), que aprovechó la lluvia que caía sobre la pista para ser el más rápido, por delante de Héctor Barberá (Aprilia), quien había mandado durante casi todos los entrenamientos pero en los minutos finales un problema con la visera de su casco, que se empañaba, le hizo perder un tiempo precioso en boxes.

Con todo, Barberá acabó segundo los entrenamientos, por delante del italiano Marco Simoncelli (Gilera) y con el líder del mundial, el japonés Hiroshi Aoyama (Honda) en una retrasada decimocuarta plaza, mientras que Álvaro Bautista (Aprilia) se tuvo que conformar con la décima plaza.

Mejor que a Bautista les fue tanto a Héctor Faubel (Honda), que logró el sexto mejor tiempo, como al castellonense Álex Debón (Aprilia), que acabó tras el de Lliria.

El español Nicolás Terol (Aprilia) marcó otra vez, como ya lo hiciese hace un par de semanas en la República Checa, el mejor tiempo de los primeros entrenamientos libres para la carrera de Indianápolis y además lo hizo justo antes de que comenzase a llover.

Cuando apenas quedaban algo más de seis minutos de entrenamientos efectivo la lluvia hizo acto de presencia y obligó a los comisarios deportivos a mostrar la correspondiente bandera de agua en el asfalto (blanca con un aspa roja en toda su extensión).

No obstante, Terol ya había dado algunos apuntes de sus verdaderas intenciones durante los entrenamientos puesto que comandó la tabla de tiempos en varias ocasiones, lo mismo que el alemán Sandro Cortese (Derbi), el último líder del octavo de litro antes de que la lluvia y Terol se erigiesen en protagonistas.

Lo mismo que el italiano Simone Corsi (Aprilia) y el británico Bradley Smith (Aprilia), que en su última vuelta antes de la aparición de la lluvia doblegaron al germano a la cuarta plaza.

El líder del mundial, el español Julián Simón (Aprilia) no estuvo demasiado afortunado y con algunos problemas de adherencia en su moto se tuvo que conformar con quedar en posiciones algo rezagadas tras estas primeras pruebas libres.

La novena plaza no es desde luego el puesto que quería Simón, aunque lo cierto es que acabó en esa posición a escasamente seis décimas de segundo del tiempo de Terol.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias