Este artículo se publicó hace 15 años.
Pekín comienza a adoptar medidas proteccionistas
Pekín aboga por dar prioridad a las empresas nativas
Andrea Rodés
Los temores de Estados Unidos y de la Unión Europea a que China adopte políticas proteccionistas en su paquete de medidas anticrisis han empezado a constatarse. El Gobierno chino ha hecho pública esta semana una nueva directiva en la que se exige a las autoridades locales dar prioridad a las empresas nacionales a la hora de conceder contratos que deriven del paquete de reactivación económica de 4000 millones de yuanes (420.000 millones de euros) aprobado para los próximos dos años.
La directiva, que entró en vigor el 26 mayo pero no ha sido anunciada hasta esta semana, ha sido calificada de "proteccionista" por los principales socios comerciales de China, encabezados por la UE. La normativa obliga a las autoridades locales a comprar productos hechos en China en todos los proyectos financiados con el plan de estímulo. El paquete de medidas está orientado principalmente a la inversión en infraestructuras públicas, como el ferrocarril o el sector energético, donde las empresas de ingeniería extranjeras tienen una presencia notable, y al estímulo de la demanda doméstica. A partir de ahora, los gobiernos locales no podrán importar productos extranjeros, exceptuando los que no pueden encontrarse en China.
La directiva en la que se ordena comprar productos chinos se hace pública seis meses después de que Pekín criticara con dureza una propuesta similar por parte de EEUU que pretendía incluir la cláusula Buy american (Compre americano) en el plan de estímulo anticrisis, y que no prosperó. El pasado martes, el presidente chino, Hu Jintao, asistió a la cumbre anual de las cuatro grandes potencias emergentes, China, Brasil, Rusia e India, en la que el Gobierno chino defendió la necesidad de evitar el aumento de posturas proteccionistas por parte de cualquier país para enfrentar la crisis.
En un comunicado escrito, la Cámara de Comercio de la UE en China expresó su preocupación por esta nueva medida proteccionista. Las tensiones entre Pekín y sus socios comerciales por el mejor trato que reciben las empresas nacionales bajo la ley china no son ninguna novedad desde que el gigante asiático entró en la Organización Mundial del Comercio, en 2001. Los analistas creen que la raíz del problema está en que Pekín todavía no ha firmado la cláusula de la OMC que permite a las empresas extranjeras presentarse a concursos públicos convocados por los gobiernos de los países firmantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.