Este artículo se publicó hace 15 años.
La pelea por el voto olímpico deja paso al ballet en Copenhague
Por Paul Radford
La frenética pelea por el voto de los miembros del COI por parte de las delegaciones de Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio, que aspiran a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cambió de ritmo por la noche, cuando todos olvidaron la polémica para relajarse con una apacible gala de ballet.
La ultramoderna Ópera de Copenhague acogió la ceremonia inaugural de la 121 sesión del COI, en la que el viernes se determinará cuál de las cuatro ciudades será la elegida.
La familia real danesa, con la reina Margarita y el príncipe heredero Federico a la cabeza, recibieron en el brillante edificio de cristal a dignatarios de todo el mundo, como el rey Juan Carlos I, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará a la capital danesa el viernes a primera hora para acompañar a su mujer y hablar ante los miembros del COI en la presentación de Chicago, que será la primera ciudad que se luzca.
Michelle Obama pasó el día en una serie de encuentros de alto nivel, en lo que la delegación de Chicago espera sea un factor decisivo para cambiar votos. Pero las otras tres ciudades candidatas no se quedaron atrás en una campaña agotadora.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó los éxitos del deporte español como motivo para apoyar la candidatura de Madrid. El presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, incluso tomó prestado el lema electoral de Obama, "Yes, we can" ("Sí se puede"), en la rueda de prensa en apoyo a Río.
El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, llegaba el jueves por la noche.
CHICAGO, FAVORITA
Las casas de apuestas de Londres consideran a Chicago la favorita, seguida de cerca por Río, con Tokio y Madrid algo más retrasadas.
La visita de Obama está considerada por muchos como una estrategia de alto riesgo que podría tener consecuencias negativas si la ciada estadounidense no gana.
Un sondeo de Seton Hall Sports entre más de mil estadounidenses en todo el país publicada el jueves mostró que el 60 por ciento cree que su prestigio podría verse afectado por el resultado, y que sólo el 10 por ciento cree que su viaje a Dinamarca garantizará el éxito.
El presidente del COI, Jacques Rogge, evitó mencionar a los candidatos en su discurso en la ceremonia inaugural. Ante la audiencia, destacó que el Comité ha evitado los efectos negativos de la recesión y que se encuentra en buen estado de forma económica para el futuro.
"Como cualquier otra organización importante, hemos padecido los efectos de la recesión económica mundial", dijo Rogge, presidente desde 2001. "Hemos afrontado los retos juntos, y nuestro movimiento es tan fuerte como siempre".
Además dijo que el COI seguirá con su política de tolerancia cero hacia el dopaje en el deporte, el amaño de competiciones y la corrupción.
El primer día de la sesión del COI se dedicará en exclusiva a la elección de la sede de los Juegos de 2016. Cada ciudad tendrá 45 minutos para su presentación, con vídeos y discursos, seguida de una sesión de 15 minutos de preguntas y respuestas. El orden es: Chicago, Tokio, Río y Madrid.
La votación comenzará a las 17:10 hora local (15:10 GMT), y Rogge anunciará el ganador en una ceremonia televisada para todo el planeta que comenzará a las 18:30.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.