Este artículo se publicó hace 15 años.
La película peruana "La teta asustada" gana en la Berlinale
La película hispano-peruana "La teta asustada" ganó el Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín el sábado.
Es la primera vez que un filme peruano entra en la competición del festival. La historia se desarrolla en torno a Fausta, que nació tras una violación a su madre durante las dos décadas en las que el país sufrió la violencia rebelde, una época en la que unas 70.000 personas murieron o desaparecieron.
Tras la muerte de su madre, Fausta, casi muda, interpretada por Magaly Solier, está determinada a darle un entierro decente en su pueblo natal, pero para hacerlo deberá enfrentarse al miedo que la ha afectado como una enfermedad durante toda su vida.
"Esto es para Perú. Esto es para nuestra ciudad", dijo la directora Claudia Llosa, peruana de nacimiento, en la ceremonia.
A pesar de que la película no se encontraba entre las favoritas de entre las 18 a concurso para ganar el premio principal, es probable que fuera una ganadora popular.
En el filme, Fausta, temerosa de sufrir el mismo destino que su madre, se introduce una patata, y evoca canciones que aumentan el sentimiento de realismo mágico.
El telón de fondo de violencia que desgarró a Perú en las décadas de 1980 y 1990 está siempre presente a pesar de nunca ser retratado.
En una gran noche para América del Sur, la uruguaya "Gigante" ganó dos grandes premios.
Al igual que "La teta asustada", la película es lenta y de bajo presupuesto, y sigue a un guardia de seguridad de un supermercado que se obsesiona con una mujer que se encarga de la limpieza y comienza a acecharla.
ESTRELLAS RECHAZADAS
El premio a mejor director fue para el iraní Asghar Farhadi por "About Elly", un filme popular sobre iraníes de clase media que causan un desastre cuando, en orden de mantener sus estrictas convenciones sociales, mienten continuamente.
"Hace unos días atrás hubo un festival en Irán y se presentó esta película, que obtuvo el premio de la gente como la mejor película", dijo Farhadi a los periodistas. "Me alegro de que mis compatriotas estén de acuerdo con la opinión del jurado", agregó.
El Oso de Plata para la mejor actriz lo ganó Birgit Minichmayr por el filme austriaco "Everyone Else", y el de mejor actor se lo llevó Malian Sotigui Kouyate por "London River".
También protagonizada por Brenda Blethyn, la película cuenta cómo dos padres se encuentran en Londres buscando a sus hijos que desaparecieron tras los atentados suicidas de 2005, forjando una inesperada amistad.
No recibieron premios las películas protagonizadas por actores conocidos, aunque "The Messenger", en la que Woody Harrelson interpreta a un oficial del Ejército que le cuenta a un familiar cercano que estuvo enamorado de uno de los soldados fallecidos en combate, ganó el Oso de Plata al mejor guión.
La ceremonia de entrega de los premios fue el punto cumbre de este festival anual de 11 días en el que se presentan cientos de películas.
Los críticos calificaron como floja la sección oficial.
Aparte de "The Messenger" y la comedia de Renee Zellweger ambientada en los 50 "My One And Only", los grandes nombres de Hollywood estuvieron ausentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.