Público
Público

Películas infantiles de EEUU aún muestran conductas inseguras

Reuters

Por Megan Brooks

Mientras que los realizadoresde películas infantiles retratan mejor la prevención delesiones, un estudio gubernamental realizado en Estados Unidosrevela que muchas escenas siguen mostraron personajes enbicicleta sin casco, en botes sin chaleco salvavidas y enautomóviles sin cinturón de seguridad.

"A menudo los niños imitan lo que ven en las películas y siven malas prácticas de seguridad, las adoptarían", dijo aReuters Health el doctor Jon Eric Tongren, de los Centros parael Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El equipo de Tongren analizó 67 de las películas máspopulares con clasificación G (para audiencia general) y PG (sesugiere la evaluación de los padres) entre el 2003 y el 2007;las comparó con películas similares de 1995-1997 y 1998-2002.

Según Tongren, la industria del entretenimiento mejoró"significativamente" la descripción de las medidas deprevención en las películas G y PG para niños.

En las últimas películas, el 56 por ciento de los pasajerosen vehículos usan cinturón de seguridad, comparado con hasta el27 por ciento en las películas de 1995-1997 y el 35 por cientoen las de 1998-2002.

En tanto, el 35 por ciento de los peatones usan las sendaspeatonales, comparado con el 15 por ciento en las películasanteriores; el 25 por ciento de los ciclistas usa casco,comparado con el 6 por ciento en 1995-1997 y el 15 por cientoen 1998-2002, y el 75 por ciento de los usuarios de botes usansalvavidas, mucho más que antes.

Aun así, la mitad de las escenas revisadas incluyóprácticas inseguras.

Para el equipo, es especialmente preocupante que rara vezmuestren las consecuencias de esas prácticas. De las 22 escenascon choques o caídas, menos del 1 por ciento incluía personajeslesionados.

Eso "desensibilizaría a los niños de las consecuenciasreales de no tomar las medidas seguras de prevención", dijoTongren.

Los CDC y organizaciones comerciales como EntertainmentIndustry Council (EIC) y de defensa del consumidor comoHollywood, Health and Society Program, de la University ofSouthern California, están trabajando con la industria delentretenimiento para mejorar los mensajes sociales y de saluden las películas.

"Expertos en salud revisan los guiones para expresar losmensajes correctos", comentó el autor.

"Hollywood tiene libertad creativa y retrata cada vez mejorlas cuestiones de salud", dijo Sandra de Castro Buffington,directora de Hollywood, Health and Society.

Joan Graves, de Motion Picture Association of America(MPAA), opinó que "la industria del entretenimiento estáreaccionando a los cambios culturales; antes, ningún personajese habría puesto un cinturón de seguridad y, hoy, sí lohacen".

Graves, que dirige la agencia Classification and RatingAdministration de MPAA, explicó que para las películas PG, MPAAdetalla los contenidos de esa calificación, "porque la sigla PGle dice a los padres que hay algo que merece su atención".

En cambio, las películas G nunca incluyeron "descriptores"porque son aptas para todos, "pero creo que deberían", dijoGraves.

"La G indica que no hay nada en la película que toda lafamilia no pueda ver, pero, honestamente, los padres estánllevando a sus hijos a ver esas películas a edades cada vez mástempranas y los de 1,5 y 2 años se asustan apenas se apagan lasluces y aparece el sonido. Quizás no están listos para eso, aúncon una película G", añadió.

FUENTE: Pediatrics, febrero del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias