Público
Público

Penélope Cruz, Oscar a la mejor actriz de reparto

Reuters

Penélope Cruz ganó el domingo el premio Oscar como mejor actriz de reparto por su papel de la artista María Elena en la comedia romántica "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, convirtiéndose en la primera española en recibir ese galardón.

"Todos los que desde España estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico, y también a todos los actores de mi país", dijo emocionada en español tras recibir el galardón.

La madrileña de 34 años, que lucía un elegante vestido marfil palabra de honor de Pierre Balmain, de 60 años de antigüedad, tal y como contó al ser entrevistada en la alfombra roja, se refirió a su localidad natal en el escenario.

"Crecí en un sitio, Alcobendas, donde este no era un sueño muy realista", afirmó, tras dar las gracias a Woody Allen, a los directores españoles Pedro Almodóvar, Juan José Bigas Luna y Fernando Trueba, y recordar a los actores españoles.

Además hizo una defensa del arte como lenguaje que une a todos.

La actriz dijo posteriormente en el 'backstage' que se había escondido durante quince minutos en un pasillo para hablar por teléfono y llorar.

Penélope Cruz, que competía con Amy Adams por "La duda"; Viola Davis por "The Reader (El lector)"; Taraji P. Henson, por "El curioso caso de Benjamin Button"; y Marisa Tomei por "El luchador", se une a Javier Bardem, que el año pasado se convirtió en el primer actor español en recibir un Oscar.

Bardem fue premiado como mejor actor de reparto por "No es país para viejos".

Su interpretación de la temperamental María Elena junto a Bardem, con quien se le ha vinculado sentimentalmente, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, le ha supuesto una avalancha de premios.

En España se llevó el Goya a la mejor actriz secundaria, y en Estados Unidos tres galardones de la crítica, aunque perdió el prestigioso Globo de Oro frente a Kate Winslet, que se lo llevó por su participación en "Revolutionary road".

El último reconocimiento que ganó fue este fin de semana el premio Spirit del cine independiente.

"El laberinto griego", de Rafael Alcázar, fue el estreno cinematográfico de "Pe" en 1991 que dio comienzo a una larga carrera que culminó con "Volver", la película del director manchego de 2006, ya que le dio un lugar en la historia al convertirse en la primera española en ser candidata a mejor actriz para los premios de la Academia de Hollywood por un papel que no es de habla inglesa.

Ese hito lo rompió el domingo con su primer Oscar.

El propio Almodóvar mostró su emoción al conocer la noticia.

"He llorado de alegría cuando he escuchado su nombre después del clásico 'and the Oscar goes to'", dijo, en un comunicado emitido por su productora, El Deseo.

"El Oscar de Penélope es el triunfo del talento, la ambición, la tenacidad, y unas dotes extraordinarias para la comedia. Y del valor de una actriz que se lanza de cabeza y sin paracaídas, con papeles muy arriesgados, a veces sin contar con apoyaturas dramáticas suficientes, como es el caso de la película de Allen, que ella suple con gracia, corazón y carisma", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias