Público
Público

Pennac defiende la educación como forma de paliar el dolor que genera la ignorancia

EFE

El escritor francés Daniel Pennac ha defendido hoy en Segovia el valor de la educación como forma de paliar el dolor que genera la ignorancia en los niños y jóvenes, que, a su juicio, se enfrentan a un sistema educativo enfocado al resultado y alejado de los procesos cognitivos y de razonamiento.

Pennac (Marruecos, 1944) ha inaugurado el ciclo de encuentros de escritores de la tercera edición de Hay Festival Segovia, que a lo largo del fin de semana reunirá en la capital segoviana a más de medio centenar de autores de todo el mundo que expondrán ante el público opiniones y reflexiones sobre sus obras.

Desde el escenario del Teatro Juan Bravo de Segovia, el autor de "Como una novela" o de las celebradas obras de la saga de la familia Malausènne que le han llevado a vender más de un millón de ejemplares en su país, Pennac ha diseccionado en su charla con el escritor y diplomático José María Ridao las características de su último trabajo "Mal de Escuela", en el que reflexiona sobre la educación desde el punto de vista de un alumno fracasado.

El escritor ha definido este ensayo como "una reflexión sobre el dolor, un dolor concreto que todos hemos padecido, que es el dolor de no entender" y que a él, según ha dicho, se le manifestó "muy pronto" cuando tuvo contacto con la escuela, y desde la misma primera pregunta que se le hizo y que no entendió.

Pennac ha señalado que tras superar su etapa escolar y dedicarse profesionalmente a la docencia ha vuelto a encontrar en su trabajo niños con problemas escolares en los que ha visto "el dolor de no entender" y que "deriva en el planteamiento que se hace el alumno al plantearse qué pinta en un lugar en el que no entiende qué se espera de él, y termina por ver que ocupa un lugar indigno y pasa vergüenza".

A esta sensación, se une la del profesor que trata al alumno, que, según ha explicado Pennac, "se ve invadido por un sentimiento de fracaso por no haber sacado provecho de ese alumno, que evita empleando términos como cretino o tontorrón, con los que expiar su culpa".

Pennac ha rechazado los augurios de crisis en el sistema educativo, y ha ironizado al afirmar que "la única escuela en crisis actualmente es la Escuela de Chicago", en referencia a una de las corrientes de pensamiento económico capitalista actualmente cuestionadas por la crisis financiera en Estados Unidos.

Sobre este aspecto, ha asegurado que en los últimos 50 años, la escuela "es un milagro de civilización" y ha alabado el hecho de que las sociedades modernas hayan conseguido "normalizar un modelo educativo que obligue a los niños a permanecer en la escuela hasta los 16 años, lo cual es un elemento civilizador importantísimo".

Pese a ello, ha manifestado que su obra "Mal de Escuela", por el que fue galardonado con el Premio Renaudot de Ensayo en 2007 "no es un libro pesimista, sino escrito desde el dolor" y ha pedido a los docentes que intenten en las aulas "curar el dolor del niño que no entiende las cosas y transformarlo en la capacidad de disfrutar intelectualmente con la lectura y el razonamiento".

En una intervención plagada de anécdotas personales no exentas de humor, Pennac ha lamentado que los actuales sistemas educativos estén diseñados para "fabricar clientes y consumidores capaces de gastar desde los tres meses hasta la jubilación, mientras que la enseñanza superior sólo sirve para crear agentes de producción".

En la jornada inaugural de Hay Festival intervino también el escritor Michael Ondaatje, autor de la novela "El paciente inglés" que fue llevada al cine en 1996 por Anthony Minghella y que obtuvo nueve Oscar ese mismo año, quien comentó su último trabajo literario "Divisadero".

La jornada concluyó con un concierto del cantante folk británico Seth Lakeman, uno de los artistas más reconocidos de su país en este género musical, que en 2007 recibió dos premios de la BBC como mejor cantante y mejor disco del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias