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Las pensiones, último escollo para fusión de Iberia y British

Si se realiza la fusión entre ambas aerolíneas Iberia no podrá escapar de la responsabilidad de financiar un agujero que se eleva a más de 3.000 millones de euros

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El Consejo de Administración de Iberia ha aprobado hoy el acuerdo de intenciones sobre la fusión con British Airways (BA) y se supone que el de la línea aérea británica, que se reúne esta tarde, hará lo mismo. ¿O no?: Se espera que en breveambas compañías emitan un comunicado conjunto o al menos simultáneo.

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican que Iberia se ha reservado en dicho memorando de intenciones (MOU) un derecho de veto a la operación en el caso de que el acuerdo a que llegue BA con sus sindicatos para financiar el plan de pensiones no sea satisfactorio.

En es memorando de intenciones (MOU), que se ha ido consensuando en el último mes y medio, hay varios puntos que se dan por zanjados y salvados para crear el tercer grupo aéreo del mundo:

1.- Canje de acciones: Iberia tendrá una participación del 45% en la empresa resultante, frente al 55% de la británica.

2.- Reparto de poder: Los asientos del consejo de administración de la nueva sociedad se repartirán a partes iguales entre ambas compañías, al igual que los miembros del equipo directivo. Habrá 14 miembros en el consejo, cuatro de ellos independientes: dos los elegirá BA (un español y un 'internacional') y dos Iberia (un británico y un internacional). 

3.- Cúpula directiva: Establece que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá la compañía resultante, mientras que Willy Walsh, consejero delegado de British Airways, ocupará este cargo en la nueva empresa.

4.- Sedes. La sede social estará en Madrid y la financiera y operativa en Londres.

Ahora queda por ver si las pensiones se convierten en un problema a resolver tras las fusión o son una barrera que puede acabar con el matrimonio antes de consumarse.

Si se lleva a cabo la fusión, a Iberia le será muy difícil para Iberia 'escabullirse' de la responsabilidad de financiar el agujero de las pensiones, que se eleva a más de 3.000 millones de euros.

En el acuerdo previo también figura una cláusula por cinco años según el cual Iberia se reserva la posibilidad de vetar cualquier decisión estratégica, en especial las relacionadas con los derechos sobre los vuelos y los derechos políticos.

Una vez cerrado el documento con las bases de la fusión, falta materializar todos los pasos que en él se explicitan y, las mismas fuentes señalaron que 'se va a intentar' cerrar la operación 'antes de final de año', aunque agregaron que 'nadie puede garantizarlo'.

Este paso en la fusión llevó a Iberia y BA a liderar hoy los avances en las bolsas española y londinense, al revalorizarse un 11,78 y un 7,22%, respectivamente.

Los títulos de Iberia cerraron la sesión a un precio de 2,22 euros por título (+11,78%), frente a los 1,986 euros la víspera, en una sesión en la que las acciones de la aerolínea se vieron impulsadas por las reuniones de los consejos de BA y la española para analizar el proceso de fusión, así como de informaciones sobre las decisiones tomadas para impulsarla.

Iberia presentará mañana sus resultados hasta septiembre, que serán 'muy malos' según fuentes sindicales y de analistas del mercado, tras perder 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009, por lo que -agregaron los expertos y fuentes del sector- podría aprovechar la presentación de resultados para anunciar los progresos de una fusión que se anunció hace un año y cuatro meses.

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