Público
Público

El Pentágono considera que el traspaso de seguridad a los iraquíes es aún un problema

EFE

El Pentágono considera que el traspaso de la responsabilidad en materia de seguridad de las fuerzas estadounidenses y de la coalición a los iraquíes sigue plagado de problemas relacionados con la corrupción, divisiones sectarias y deficiencias administrativas.

Esta es una de las principales conclusiones del informe del Departamento de Defensa sobre el progreso en Irak, correspondiente al tercer trimestre (septiembre a noviembre) y difundido hoy.

El estudio señaló que aunque el tamaño y las capacidades del Ejército y las fuerzas policiales iraquíes han aumentado, una parte de ellos depende todavía de las fuerzas estadounidenses y de la coalición para cuestiones de logística y entrenamiento.

A su vez, indicó que uno de los problemas esenciales es el hecho de que las fuerzas policiales están afectadas por la corrupción en el país y un comportamiento sectario.

El informe señaló que varios miles miembros de las fuerzas policiales fueron expulsados por asuntos de corrupción o problemas criminales y casi 200 policías por pertenecer a milicias.

También aseguró que el Gobierno iraquí se queda corto en sus esfuerzos para suministrar electricidad y otros servicios básicos a la población.

En Bagdad sus residentes recibieron un total de 11,5 horas de electricidad al día entre septiembre y noviembre de este año, mientras que en todo el país la media ha sido de 15 horas diarias.

El estudio se refirió, asimismo, a que la presa de Mosul, la mayor del país se está erosionando, lo que puede llevar a un "fallo catastrófico" y graves inundaciones.

El anterior informe del Pentágono señalaba que la presa, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, está "en continuo peligro" de romperse, ya que está construida sobre tierras inestables.

El gobernador de la provincia iraquí de Ninive, Derid Kachmula, minimizó el pasado 31 de octubre el peligro que reviste para la población una eventual rotura de la presa.

"Las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre el peligro que afrontan los habitantes de Mosul debido al riesgo del desplome de la presa son infundadas", dijo entonces el gobernador en una rueda de prensa.

A todos estos problemas, según el Departamento de Defensa, hay que agregarle que el Ejército iraquí pierde hasta un 17 por ciento de sus tropas al año debido a que sufre una alta cifra de bajas, la cual es dos o tres veces superior al de los estadounidenses o de las fuerzas de la coalición.

Sin embargo, destacó el hecho de que hasta el 15 de noviembre estaban operativos 117 batallones del Ejército, frente a los 105 que figuraban en el pasado informe del Pentágono de septiembre.

También apuntó que en una medida cada vez mayor las fuerzas iraquíes son capaces de tomar las riendas en operaciones contra los insurgentes.

Además, explicó que un 77 por ciento de las unidades del Ejército iraquíes en ahora capaz de planear, ejecutar y mantener operaciones "con asistencia mínima o inexistente" de las fuerzas de la coalición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias