Público
Público

El Pentágono retrasa la petición de más tropas para Afganistán

Reuters

El Pentágono ha dicho a su jefe militar en Afganistán que no pida más soldados hasta que la Administración Obama complete la revisión de su estrategia, dijo el diario The Wall Street Journal.

El general del Ejército Stanley McChrystal, el mando de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, advirtió en una evaluación confidencial filtrada a los medios el lunes de que sin tropas adicionales la misión "probablemente fracasaría".

Un destacado responsable del Pentágono dijo que la Administración había pedido postergar la decisión para poder completar una revisión de las tácticas de la ofensiva encabezada por Estados Unidos, informó el Journal.

"Debemos asegurarnos de que tengamos la estrategia correcta (antes de analizar pedidos de tropas adicionales). Las cosas han cambiado sobre el terreno de manera considerable", declaró el responsable al periódico.

Actualmente hay más de 100.000 soldados extranjeros en Afganistán combatiendo una insurgencia que se ha hecho con el control de partes del sur y este del país, en el que ha sido hasta ahora el año con más muertes entre las tropas extranjeras desde 2001.

La filtración del informe militar de McChrystal pone más presión sobre el presidente estadounidense, Barack Obama, que ya soporta la caída del apoyo público y el escepticismo en su propio partido respecto al número de tropas.

Obama dijo en una entrevista reciente que considerará el despliegue de más tropas una vez decidida una estrategia estadounidense adecuada para Afganistán.

La solicitud de tropas de McChrystal, que algunas autoridades esperaban que incluyera a unos 30.000 soldados y responsables de formación más, será remitida previsiblemente a Washington en las próximas semanas.

Preguntado sobre el informe del Journal, el portavoz del Pentágono Geoff Morrell dijo que se tenían esperanzas en que el asunto pudiera resolverse pronto.

"Tal como el secretario (de Defensa Robert) Gates dijo la semana pasada, él y otros aún están trabajando en el proceso por el cual el general McChrystal presentará su solicitud de una revisión", indicó Morrell.

"Es importante recordar que, sin importar cuándo envíe el general McChrystal su petición, el presidente desea primero discutir su evaluación de la situación en Afganistán y la estrategia que estamos desarrollando allí antes de considerar cualquier recurso adicional para ese esfuerzo", aseveró Morrell.

APOYO EUROPEO

Los aliados europeos bajo el mando de la OTAN, cuyos gobiernos apoyan la guerra en Afganistán, a menudo con la oposición pública, han comenzado a vacilar abiertamente. Tanto Italia como Alemania se han visto bajo una presión creciente para revisar su implicación.

Fuentes del Ministerio de Defensa británico dicen que Londres podría enviar a 1.500 soldados más a Afganistán, si se lo solicitan, pero el primer ministro Gordon Brown ha dejado claro que su principal cometido será entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

Reino Unido ha experimentado un drástico incremento en el número de bajas militares este año, la mayoría en la aislada provincia de Helmand, y cualquier incremento de tropas probablemente sea impopular entre los votantes.

La evaluación de McChrystal llega en un momento crítico para Afganistán, cuando la guerra está en su momento más mortífero desde que comenzó en 2001 y los afganos esperan los resultados de unas elecciones presidenciales en las que ha habido denuncias de fraude.

Karzai aún no ha respondido al informe, pero un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que contenía "muchos puntos y hallazgos positivos".

El informe pone nuevo énfasis en proteger a civiles afganos y comprometerse en su apoyo, y dice que el Ejército debe centrarse más en la población que en "recuperar territorio o en destruir a las fuerzas insurgentes".

Unos 800 civiles afganos murieron entre enero y mayo de este año, según las Naciones Unidas, sólo un tercio de las cuales fueron causadas por fuerzas afganas e internacionales y más de la mitad por insurgentes.

Más noticias de Política y Sociedad