Público
Público

La peor tormenta en 60 años provoca inundaciones en Las Pedroñeras

EFE

Una tormenta que descargó unos 40 litros de agua y granizo en menos de media hora ocasionó en Las Pedroñeras las peores inundaciones que se recuerdan en el municipio en más de 60 años y causó importantes daños en viviendas, locales comerciales, naves y almacenes y en unas 400 hectáreas de viñedo.

La tormenta, que comenzó hacia las 16:15 horas de la tarde del sábado, descargó unos 40 litros de agua y granizo en menos de media hora en el casco urbano y en los alrededores de Las Pedroñeras, hacia donde fluyó buena parte del agua que cayó en los campos de las inmediaciones aumentando el efecto de la riada, según comentó la alcaldesa, Yolanda Picazo.

La venida de agua fue de tal intensidad que en algunos puntos el agua superó el metro y medio e inundó viviendas, locales comerciales, almacenes de ajos y cebollas, naves agrícolas y naves industriales situadas en las zonas más bajas del municipio.

Testigos presenciales explicaron a Efe que el agua arrastró ajos, cebollas e incluso electrodomésticos y otros enseres domésticos por las calles afectadas, en las que también se vieron varios coches empotrados en farolas.

La fuerte tromba de agua y granizo hizo necesario cortar temporalmente, por acumulación de agua, la carretera nacional N-301 (Madrid-Cartagena), a la altura de Las Pedroñeras, entre los kilómetros 158 y 160, según informó a Efe el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras abrirá el lunes una oficina de atención a los afectados para evaluar los pérdidas que han provocado las inundaciones, que aún no han sido cuantificadas pero que en principio parece que van a ser "cuantiosas", según reconoció la alcaldesa.

En cualquier caso, se felicitó porque no ha habido daños personales, aunque 21 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en la tarde del sábado y trasladadas al polideportivo municipal que se habilitó para que pasaran la noche, aunque finalmente no fue necesario puesto que unas volvieron a sus hogares y otras durmieron en casas de familiares.

En cambio sí se produjeron muertes de animales -mascotas que estaban en las viviendas afectadas y ganado que había en naves agrícolas-, señaló Picazo, que insistió en destacar la ausencia de daños personales salvo pequeños accidentes y cortes con herramientas al realizar las tareas de limpieza de viviendas y locales.

La tormenta afectó también a unas 400 hectáreas de viñedo situadas se su mayor parte en el término municipal de Las Pedroñeras y probablemente en una pequeña proporción en el término de El Pedernoso, según informó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

El titular de Agricultura, que visitó las zonas afectadas junto a Picazo y a la vicepresidenta de la Diputación provincial de Cuenca, Carmen Torralba, dijo que el lunes comenzarán a evaluarse los daños ocasionados en la agricultura y en los caminos de la zona.

Además de los daños provocados en calles, el lodo afectó también a las bombas del pozo del que se abastece el municipio, que dejaron de funcionar hacia las 5:30 de la madrugada de hoy, lo que ha hecho necesario pedir ayuda a la Diputación para garantizar el suministro a la población.

La Diputación ha enviado cisternas con 35.000 litros de agua, que Picazo estima que serán suficientes, ya que se espera que las bombas queden reparadas a lo largo del día.

Picazo ha agradecido el trabajo realizado por los bomberos de los parques de Villarrobledo (Albacete) y Motilla del Palancar (Cuenca), por las agrupaciones de Protección Civil de la zona, por las Fuerzas de Seguridad del Estado y por los empleados municipales.

Asimismo, ha hecho extensivo el agradecimiento a los ayuntamientos de la comarca y a los numerosos voluntarios que están participando en las labores de limpieza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias