Público
Público

Pepa Bueno sustituirá a Milá al frente del Telediario 2

El presentador será desde septiembre corresponsal de TVE en Washington

 

ANTONIO GONZÁLEZ

Tras cinco años al frente del telediario de la noche más visto, el periodista Lorenzo Milá dejará de presentar el Telediario 2 de Televisión Española, por decisión propia, para pasar a ocupar en septiembre la corresponsalía de la cadena pública en Washington, una labor que ya desempeñó hasta 2004. La persona elegida para relevarle es la periodista Pepa Bueno, actualmente presentadora de Los Desayunos de TVE.

"Me apetece recuperar el pulso de la calle", se justificó ayer Milá, que "venía barruntando desde hace tiempo" solicitar el cambio. No obstante, reconoció que ha sido difícil tomar la decisión, no sólo porque implica a su familia, sino porque se siente "profundamente acogido y valorado por todo el equipo del informativo". "No trabajaré muchas veces más en un entorno tan afín", admitió.

Este cambio en los informativos de TVE ha sido posible gracias a la vacante que dejará en la corresponsalía de Londres el periodista Miguel Ángel Idígoras, que abandona la empresa para dirigir Euskal Telebista, la televisión autonómica vasca. En consecuencia, Anna Bosch, actual corresponsal en Washington, cruzará el Atlántico para ocupar la plaza la Idígoras y Lorenzo Milá volverá a Washington para hacerse cargo de una labor "difícil, pero profundamente estimulante", ya que se trata de una de las corresponsalías que maneja mayor volumen de información, a lo que hay que sumar los obstáculos que supone la diferencia horaria.

Un "momento dulce" para TVE

Por su parte, Bueno reconoció que presentar el Telediario 2 es "un reto apasionante", y más cuando, a su juicio, la televisión pública está pasando por un "momento dulce" gracias al rigor e independencia de sus informativos. Bueno, que no ha presentado nunca un telediario, afronta esta etapa con la convicción de que los cambios siempre son buenos y de que deja atrás un programa, Los Desayunos, que es "un bombón para cualquier profesional", si bien TVE no dio a conocer ayer quién sustituirá a la periodista al frente este espacio matutino. La cadena pública sí indicó que Ana Blanco seguirá al frente del Telediario 1.

Por otro lado, el director de TVE, Javier Pons, agradeció a Milá su trabajo al frente del Telediario 2, donde ha sido el artífice de "21 meses de liderazgo ininterrumpido", mientras que el responsable de Informativos, Fran Llorente, dejó claro que tanto Milá como Bueno son "parte esencial del proyecto informativo de TVE". La nota negativa la puso el Consejo de Informativos de TVE que, pese a congratularse por los nombramientos, acusó a la Dirección de vulnerar el Estatuto de RTVE por no consultarle estos cambios.

 

Más noticias de Política y Sociedad