Público
Público

Los pequeños estados insulares, los grandes afectados por el cambio climático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) alertó hoy de que si fracasa la cumbre sobre el cambio climático que la ONU ha convocado para diciembre en Copenhague, los pequeños estados insulares serán los grandes afectados, ya que en el futuro corren el peligro de desaparecer bajo el agua.

"La supervivencia de los pequeños estados insulares del Pacífico, el Mediterráneo, el Índico y el Caribe depende de que los países más ricos y contaminantes asuman su responsabilidad de alcanzar un acuerdo ambicioso en la próxima cumbre", aseguraron los responsables del WWF mediante un comunicado de prensa.

Según la organización, las numerosas islas que se encuentran en esos mares y océanos, pese a ser de las menos contaminantes, corren el peligro de verse gravemente amenazadas "por los efectos del cambio climático, que podría dejar a muchos de estos estados sumergidos por el aumento de las temperaturas en el planeta".

El WWF pidió así que los líderes mundiales que la próxima semana se darán cita en Nueva York con motivo de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas presten atención a los problemas que enfrentan los estados insulares y sienten las bases para que en Dinamarca se logre la firma de un acuerdo global en materia de cambio climático.

"Es totalmente absurdo debatir sobre cambio climático sin prestar atención a las demandas de los países más afectados", explicó el director de la Iniciativa Global de Cambio Climático del WWF, Kim Carteasen, en el mismo comunicado.

Carteasen abogó, asimismo, por "romper el círculo vicioso que lleva a los grandes países contaminantes a estudiar medidas para combatir esta amenaza entre ellos únicamente" y pidió "una acción inmediata y contundente contra el cambio climático para garantizar la supervivencia de los pequeños estados insulares".

Desde el WWF se destacó la importancia de la reunión que la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), que incluye a 43 miembros y suma 41 millones de habitantes, celebrará el próximo 21 de septiembre en Nueva York y explicó que, para esos países, un aumento del nivel del mar podría ser catastrófico.

"Esos países, que están más expuestos a las consecuencias del calentamiento global, manifestarán su situación crítica", aseguró Carteasen, quien recordó que "hasta ahora las negociaciones sobre clima han estado dominadas por los países más desarrollados y contaminantes".

Para el WWF, "las pequeñas islas ya sufren los impactos inmediatos del cambio climático, como la inundación de zonas costeras, la desaparición bajo el mar de determinadas islas, la disminución de recursos de agua dulce, fuertes sequías, pérdida de los cultivos y aumento de las enfermedades".

Además, entre los efectos del cambio climático también se encuentran, según el fondo, "la acidificación de los mares", que, debido a una mayor presencia de dióxido de carbono acaba "con los corales y amenaza las reservas de pesca, que constituyen el primer sustento alimentario de muchas comunidades".

El WWF pidió que los líderes mundiales alcancen un compromiso global para mantener "el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados", una marca que debería ser más baja, hasta situarse por debajo de los 1,5 grados centígrados, como demandan los pequeños estados insulares.

Esos estados temen que un incremento de tan sólo 1,5 grados centígrados sea suficiente para inundar o salinizar en exceso buena parte de su territorio.

Naciones Unidas reunirá el próximo 22 de septiembre en Nueva York a los principales líderes mundiales para alcanzar un nuevo consenso sobre las medidas que se deben alcanzar para paliar los efectos del cambio climático, y que debe culminar en nuevo acuerdo de reducción de emisiones contaminantes a finales de año en Copenhague.

Más noticias en Política y Sociedad