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La pérdida de la audición aumenta en los adolescentes de EEUU

Reuters

Por Frederik Joelving

Uno de cada cincoadolescentes de Estados Unidos tiene algún nivel de pérdidaauditiva, según un equipo que asegura que el problema estácreciendo.

"Los adolescentes subestiman realmente el nivel de ruido alque están expuestos. Hasta una leve pérdida auditiva producealteraciones en el desarrollo del lenguaje y en elaprendizaje", dijo el doctor Josef Shargorodsky, del Brighamand Women's Hospital, en Boston.

El estudio, publicado en Journal of the American MedicalAssociation, comparó los resultados de encuestas nacionales decomienzos de los 90 y mediados del 2000. Cada encuesta incluyóalgunos miles de adolescentes en una muestra nacionalrepresentativa.

En la primera, el 15 por ciento de los adolescentes teníaalgún nivel de pérdida de la audición, según una medición acargo de especialistas entrenados. A los 15 años, esa cantidadera del 20 por ciento.

"Eso significa algunos niños por aula con problemas deaudición", dijo Shargorodsky.

La mayoría de la pérdida auditiva era en un solo oído.Aunque era generalmente leve, uno de cada 20 adolescentes teníaproblemas más graves (un 50 por ciento más que en la primeraencuesta).

"Esta es una noticia muy importante", dijo Alison Grimes,que dirige la Clínica de Audiología de Ronald Reagan, en elCentro Médico de la University of California en Los Angeles."Tiene efectos en el aprendizaje de los niños", agregó.

La pérdida auditiva es muy común en los adultos mayores,pero Grimes manifestó que es preocupante verla crecer entre losmás jóvenes.

En los bebés y los niños, los problemas de audiciónretrasan el desarrollo del lenguaje, lo que altera elrendimiento en otras áreas cognitivas. Por ejemplo: una pérdidaleve de la audición impide distinguir las consonantes de altafrecuencia, como la "s" y la "f".

Aunque la ciencia aún no es demasiado clara, es sencilloimaginar cómo los problemas de audición podrían alterar elaprendizaje, señaló Grimes, ex presidenta de la AcademiaEstadounidense de Audiología.

Pero ahora, "es importante tratar de aprender por qué estánaumentando los problemas auditivos", concluyó Shargorodsky.

FUENTE: JAMA/Journal of the American Medical Association,18 de agosto del 2010

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