Público
Público

Pere Navarro pide a Margallo que facilite una consulta con seguridad jurídica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que facilite una consulta de autodeterminación en Cataluña que sea "legal, acordada" y en la que los catalanes tengan "seguridad política y jurídica".

"Lo que hay que hacer son las cosas bien. Margallo no tiene derecho a hablar de golpes de estado, lo que tienen que hacer el PP y CiU es producir las condiciones para que los catalanes se puedan expresar en absoluta libertad pero también con absoluta seguridad política y jurídica", ha afirmado durante el desayuno informativo "Primera Plana", organizado por El Periódico.

Las declaraciones de Navarro llegan después de que ayer García-Margallo afirmara que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referendo de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos".

El ministro subrayó que, con la Constitución en la mano, es "absolutamente imposible" convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio".

Ante estas afirmaciones, Navarro ha defendido la propuesta de los socialistas, que es "el derecho a decidir" de los catalanes en una "consulta legal y pactada", en la que, de convocarse, el PSC defendería el 'no' a la independencia.

Más noticias en Política y Sociedad