Público
Público

Pérez dice que "hay menor sintonía entre público español y su cine en últimos años"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Pedro Pérez, afirmó hoy, tras señalar que la cuota de mercado sólo alcanza un 7'4% y que "no es éste un año optimista en resultados", que "hay menor sintonía entre el público español y su cine en los últimos años".

Pedro Pérez hizo estas declaraciones en su comparecencia anual dentro del Festival de Cine de San Sebastián, en la que aprovechó para hacer un balance del estado de nuestra cinematografía, que, en estas fechas, se encuentra, dijo, "en capilla", a la espera de los trámites parlamentarios de la ley de cine, con la esperanza de que se apruebe en esta legislatura.

"Necesitamos imperiosamente esta nueva ley y esperamos llegar a un final feliz antes de que acabe la legislatura", añadió el presidente de FAPAE, quien mostró su alarma ante la nueva ampliación, otra semana, del plazo para presentar enmiendas.

"Esta semana va a haber reuniones con el grupo popular, CiU y Esquerra Republicana. Somos optimistas, con la esperanza de que el trabajo de los políticos y los grupos parlamentarios mejoren un texto mejorable", apuntó Pedro Pérez, quien sin embargo se mostró tajante y en armonía con la postura mostrada aquí, días antes, por el ministro de Cultura de "no romper la unidad del Fondo de Protección", de donde salen las ayudas estatales.

Esquerra Republicana ya presentó una enmienda a la totalidad por entender que el texto de la ley guarda incompatibilidades con el Estatuto de Cataluña y CiU piensa hacer lo mismo si no se liman antes esas diferencias. De ahí que este escollo esté provocando los aplazamientos y las reuniones necesarias hasta alcanzar un acuerdo.

Para el presidente de FAPAE, que muestra su "total respeto a las competencias autonómicas", éste es "un falso debate", puesto que "lo que realmente está en juego es el sistema de ayudas automáticas vigente, algo que no se debe romper, pues ninguna comisión debe decidir qué películas tienen que recibir ayudas".

"El sistema de ayudas automáticas quita subjetividad al reparto del dinero público", añadió Pedro Pérez, quien apuntó: "Lo que sí es lógico es que la Agencia Estatal que se cree, se encargue de la pequeña parte de ayudas previas. Y que en esta Agencia haya representación de los Gobiernos central y autonómicos; junto al sector privado de la producción".

Respecto al balance anual del cine, con esa escasa cuota del 7'4 por ciento, Pedro Pérez fue claro y recalcó que, si bien en las mismas fechas de recogidas de datos -finales de agosto- del año pasado, la cifra era del 8'7%, un dato nada optimista, en los últimos meses del año la cuota se recuperó, algo que espera suceda también en el tramo final de 2007.

Sin embargo, reconoció que "si en 2006 ya habíamos descendido respecto al año anterior, en 2007 volveremos a quedar por debajo del año pasado, lo que nos aleja más y más del horizonte mínimo a conseguir, estimado en un 20%".

La piratería, en la que España "encabeza porcentualmente el ránking por países" es una de las causas directas de esos "datos tan fríos"; pero también hay que tener en cuenta que "sí es cierto que, en los últimos años, ha habido una menor sintonía entre el público español y su cine".

"Esa mala sintonía está provocada por la propia obra cinematográfica en sí; pero hay también otras causas ambientales de las que no somos tan responsables", señaló Pérez, quien entiende que es cierto que el mercado español no puede absorber el constante aumento anual de producciones.

Más noticias en Política y Sociedad