Público
Público

Periodista afgano critica los intentos de su gobierno por controlar la prensa

EFE

El periodista afgano Abdulsalam Jawad, director comercial de la agencia independiente Pashwok, criticó hoy las medidas del Gobierno de su país para controlar los medios de comunicación, muy particularmente los de propiedad privada.

En entrevista con Efe, Jawad, quien asistió al II Congreso Mundial de Agencias de Noticias celebrado en la localidad española de Estepona, expresó su preocupación por las disposiciones tomadas por el Gobierno del presidente Hamid Karzai para controlar los medios de comunicación y las barreras que impiden el acceso a las fuentes oficiales.

"El Gobierno quiere filtrar y controlar con quién hablan los medios", dijo Jawad, quien se refirió a una circular emitida recientemente por el Ejecutivo en la que se ordena a los funcionarios no hacer declaraciones a la prensa sin el permiso previo del ministro responsable de cada departamento.

"Los periodistas no aceptamos esta situación y estamos discutiendo con el Gobierno el modo de resolverla", subrayó Jawad, quien recordó que la Constitución de Afganistán, promulgada en 2003, garantiza la libertad de prensa.

Jawad, quien, dadas las dificultades logísticas existentes en Afganistán, viajó a España en uno de los aviones que fleta el Ministerio de Defensa para el relevo de las tropas allí destacadas, se refirió también a las relaciones entre la prensa y los militares afganos.

Los militares en Afganistán "no tienen buenas relaciones con los medios", dijo el periodista, al recalcar que "sólo el presidente Karzai se muestra abiertamente favorable a la libertad de prensa."

Jawad manifestó que el gobierno de su país "no se preocupa de la situación" de los profesionales de los medios de comunicación y recordó el caso de dos informadores, uno italiano y otro afgano, que fueron secuestrados por los talibanes hace unos cinco meses.

El periodista italiano fue finalmente liberado, pero los talibanes acabaron asesinando al afgano, recordó Jawad, y afirmó que "la situación en Afganistán está empeorando".

"Los talibanes están fuertes y seguirán fuertes", sobre todo en la provincia meridional de Kandahar, manifestó el periodista, quien hizo hincapié en la necesidad de la presencia de la fuerza internacional de la OTAN (ISAF) para garantizar una mínima seguridad en Afganistán.

"Si las tropas internacionales se marcharan de Afganistán, el gobierno apenas podría controlar la situación durante un mes", indicó.

Jawad se refirió al papel clave que, en su opinión, desempeña Pakistán para la resolución del conflicto afgano.

"Los talibanes están bajo el control de Pakistán. Reciben ayuda de los militares y los servicios secretos paquistaníes", afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias