Público
Público

El periodista Jorge Moreta explora la esencia de la Cuba menos conocida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista Jorge Moreta analiza en su libro "Cuba, más allá de Fidel" (Editorial Altair) la claves para entender este país caribeño y las vidas de sus ciudadanos a través de un recorrido alejado de las rutas del turismo masivo, en el que intercala episodios históricos con actuales.

Moreta ha explicado a Efe que con este libro pretende ir "más allá" de los tópicos sobre Cuba -"un país muy visitado pero poco conocido"- y descubrir la "esencia" del país y sus ciudadanos, así como examinar la profundidad del régimen y sus consecuencias sociales.

Para este periodista, Cuba no es un país, sino muchos, que se van sobreponiendo uno encima del otro del mismo modo que lo hacen las distintas capas que conforman una muñeca rusa.

En su viaje de dos semanas por Cuba, en el que recorrió más de 3.000 kilómetros en junio de 2007, Moreta (Salamanca, 1972) "separa" las "capas" que conforman, como en las muñecas, el país y descubre todo un abanico de realidades, mayoritariamente injustas, que afloran en Cuba.

Una de estas realidades es la mitificación de la figura de Fidel Castro, a pesar de que desde sus comienzos la revolución violó los derechos humanos.

En este sentido, Moreta denuncia la persecución de Castro contra los homosexuales, a los que recluyó en campos de trabajos forzados, como sufrió el escritor Reinaldo Arenas, o el olvido que padecieron los también narradores José Lezama Lima o Virgilio Piñera.

Asimismo, este periodista relata como Cuba sigue sin poder decidir su propio futuro, quinientos años después de la llegada de los colonizadores españoles.

Más noticias en Política y Sociedad