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Periodistas y directores de medios abogan por un periodismo de calidad, rentable

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Informadores y directivos de empresas periodísticas, reunidos en el XVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, han defendido hoy un modelo de periodismo de calidad, en empresas rentables y con unas cuentas saneadas, como método idóneo para superar la crisis.

El Foro Eurolatinoamericano reúne durante tres días en Cádiz a periodistas, políticos y directivos de medios de comunicación y se enmarca dentro de las actividades previas a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo el título "Los medios y el debate público", el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; la directora del Centro de Investigación e Información Periodística, la chilena Mónica González; Helene Zuber, del semanario alemán "Der Spiegel"; y el director de "Diario de Cádiz", Rafael Navas, han analizado las dificultades y vías de futuro para los medios.

Lo han hecho en un momento en el que, además de a la crisis económica, los medios se enfrentan a una convulsa etapa de transformación por la irrupción de las nuevas tecnologías.

En el debate Helene Zuber ha explicado cómo "Der Spiegel", en medio de esta tormenta, ha logrado, a pesar de reducir ingresos por publicidad, incrementar sus ventas y aumentar a más de seis millones el número de sus lectores.

El secreto ha sido mantener la calidad de un periodismo que únicamente quiere "servir al lector, darle armas para que él pueda luchar en el debate diario", ha dicho.

"La calidad sigue siendo rentable", ha afirmado esta periodista.

En su intervención, José Antonio Vera ha explicado que para lograr "un periodismo de calidad", tienen que existir "unas empresas saneadas", capaces de recuperar la competitividad.

Un saneamiento que en la actualidad está abocando a muchos medios de comunicación a afrontar ajustes de sus plantillas porque, según ha dicho, la reducción de los gastos corrientes no son suficientes.

El presidente de EFE ha abogado por hacer estos procesos, en este y en todos los ámbitos, por la vía "del acuerdo global" para que las empresas puedan volver a conquistar su futuro.

Para el director de "Diario de Cádiz" la crisis en los medios de comunicación no es sólo económica sino que además, se debe a que "todos, desde los propietarios al último becario, nos hemos acomodado" y "hemos dejado de interesar a los ciudadanos". "La gente nos ha perdido el respeto, casi nos miran mal", ha afirmado.

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