Público
Público

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros caen un 1,6 por ciento en mayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámping y casas rurales) cayeron un 1,6 % en mayo respecto al mismo mes de 2011, hasta situarse en 6,29 millones, en tanto que la estancia media retrocedió un 2 % y fue de 4,9 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones de residentes en España retrocedieron un 6,9 %, mientras que las de los no residentes crecieron un 1,1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por procedencia, las pernoctaciones de residentes en España fue de 1,98 millones; las de los residentes en otros países de la Unión Europea de 3,92 millones, y las de viajeros del resto del mundo, de casi 390.000.

En los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones descendieron un 1,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles, incluidos hoteles, en mayo apenas se registró variación con respecto al mismo mes del año anterior, al contabilizarse algo más de 31 millones de pernoctaciones.

Destaca que las de los residentes descendieron un 5,9 %, mientras que las de los no residentes subieron un 3 %, en tanto que la estancia media subió un 0,3 % y se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero.

En mayo, los precios subieron el 4,2 % en apartamentos turísticos y un 1,7 % en cámping, en tanto que en casas rurales cayeron un 1 %.

Por tipo de establecimiento, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 2,6 % en mayo, mientras que en cámping registraron una subida interanual del 0,2 %, la misma que en alojamientos de turismo rural.

El mercado británico se mantuvo como principal mercado emisor en apartamentos turísticos, con 1,3 millones de pernoctaciones, aunque descendieron un 11,4 % con respecto a mayo de 2011.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, aunque registraron un 4,1 % menos de pernoctaciones, y la Comunidad de Madrid presentó el mayor grado de ocupación, con el 67,1 % de los apartamentos ofertados.

En cámping, el 50,9 % de las pernoctaciones en mayo las hicieron los no residentes, con Países Bajos como el principal mercado emisor.

Cataluña se mantuvo como el destino preferido en cámping, con 919.020 pernoctaciones, un 3,7 % más, y La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 55,3 % de las parcelas ofertadas.

En turismo rural, Castilla y León fue en mayo el destino preferido, con 86.028 pernoctaciones, un 9,6 % menos que en mayo de 2011, mientras que las Islas Baleares alcanzaron el mayor grado de ocupación, con el 48,3 % de las plazas ofertadas.