Público
Público

Las pernoctaciones hoteleras caen el 6,6 por ciento en septiembre y los precios el 6,8

EFE

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 27,5 millones el pasado mes de septiembre, el 6,6% menos que en el mismo mes de 2008, con una caída del 8,8% de los viajeros extranjeros y del 3,2% de los residentes en España.

Según la estadística de la Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios también disminuyeron el 6,8%, 8,4 puntos menos que en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año las pernoctaciones disminuyeron el 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La estancia media también bajó un 0,3% respecto a septiembre de 2008 y se situó en 3,5 pernoctaciones por viajero.

En el pasado mes de septiembre se cubrieron el 55,6% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 7,6% respecto al mismo mes del año anterior y el grado de ocupación en el fin de semana se situó en el 61,8%, con un descenso del 4,7%.

La caída en las pernoctaciones de extranjeros se debió sobre todo al descenso de los viajeros procedentes del Reino Unido y de Alemania, que juntos suponen el 57,1 por ciento del total de las pernoctaciones realizadas por los no residentes, con un total de 9,5 millones en septiembre.

Más noticias de Política y Sociedad