Público
Público

De perseguir a ayudar al moroso

La morosidad es un negocio. La crisis permite la creación de empresas como 'Solucionados', que prevé facturar 20 millones en 2010 por nuevos clientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las empresas cobradoras de morosos se han visto desbordadas. En el actual contexto de crisis, trabajo no les falta. Pero las dificultades de lograr que la persona a la que persiguen abone la cantidad que adeuda es cada vez más difícil, puesto que su situación económica es ahora aún peor, y les impiden aún más cumplir con sus obligaciones. Una nueva empresa, Solucionados, tiene como misión no sólo contactar con los morosos por orden del cliente que quiere cobrarse la deuda, sino que intenta exponer soluciones al deudor para que pueda afrontar el pago según sus posibilidades reales.

'Normalmente, una empresa de morosos se dedica a martirizar telefónicamente sin ningún tipo de sensibilidad. Nosotros queremos solucionar el problema, estableciendo una relación sana con el deudor', explica José Antonio Villegas, director general de Solucionados.

Sus principales clientes son bancos y cajas, que sufren morosidad

Los principales clientes de Solucionados son los bancos y cajas, que acumulan una larga lista de morosos. Ahora 'están mucho más abiertos a fórmulas alternativas' para recuperar parte del dinero que han prestado. Si el deudor debe el crédito de un coche, Solucionados busca un acuerdo con los concesionarios, lleva el coche a tasar y lo vende. El cliente y el moroso deben estar de acuerdo con la solución. Si el dinero recuperado con la venta no cubre toda la deuda, la parte restante puede refinanciarse o la entidad incluso puede llegar en casos muy puntuales a perdonar el remanente. En los impagos de hipotecas, abundan los casos de inmigrantes que no pueden pagar y que acaban entregando las llaves al banco.

Otra solución que se ofrece a los clientes es la venta de la deuda. Puede ser una opción para salvar una situación de asfixia de un pequeño empresario que no ha cobrado por un trabajo realizado y su empresa está en peligro, ya que las entidades financieras no facilitan créditos. Villegas lo explica de la forma más sencilla: 'Si no hay forma de cobrar un cheque, nosotros lo ponemos a la venta a mitad de precio. Un inversor la compra y obtiene una gran rentabilidad, mientras que el empresario gana capacidad para financiarse'.

Los ingresos de Solucionados entre un 10% y un 15% de la deuda dependen de que el moroso colabore. 'Los ratios de eficiencia son los mayores de cualquier operador', asegura el responsable de la firma. La empresa logra contactar con el 80% de los morosos, y entre el primer y segundo mes recupera el 40% del importe vencido en hipotecas. En préstamos personales, la ratio es del 25%.

Las entidades 'están mucho más abiertas' a alternativas

La compañía nació en 2006, cuando un ingeniero en telecomunicaciones y un consultor de bancos vislumbraron el problema cercano de la morosidad. Ahora gestiona 50.000 expedientes al mes, a través de una red de franquicias, equipada con personal formado por abogados, gestores administrativos y asesores financieros.

Más noticias en Política y Sociedad