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El personal de cabina de British Airways comienza cinco días de huelga

EFE

El personal de cabina de British Airways (BA) comenzó hoy la primera de las tres huelgas de cinco días de duración cada una en protesta por los despidos y el empeoramiento de sus condiciones salariales y laborales.

El sindicato Unite, que representa a esos trabajadores, exige también que la empresa suspenda las sanciones contra quienes participaron en las anteriores huelgas de marzo, a los que BA ha retirado el derecho a vuelos anuales gratuitos y otras ventajas.

La empresa y el sindicato se acusan mutuamente de no querer llegar a un acuerdo para resolver la disputa.

El domingo por la tarde, uno de los dos secretarios generales de Unite, Tom Woodley, ofreció a la empresa suspender el paro si aceptaba restituir a los anteriores huelguistas sus ventajas en materia de vuelos.

La empresa, sin embargo, publicó un comunicado en el que acusó al sindicato de no haber aceptado la invitación del servicio de conciliación para mantener ayer nuevas conversaciones y tratar en cambio de negociar a través de los medios de comunicación.

"Ya ofrecimos devolver las ventajas en materia de viajes al personal de cabina una vez implementados los otros elementos de nuestra oferta", indicaba el comunicado de British Airways, en el que se acusaba a los dirigentes de Unite de no controlar a sus afiliados de la asociación de azafatas y auxiliares de vuelo.

Pese a la huelga, British Airways afirma que operará el 60 por ciento de las rutas de larga distancia y como mínimo un 50 por ciento de las de larga duración desde el aeropuerto de Heathrow y que no se verán afectadas en cambio las de Gatwick o el London City.

La aerolínea se ha propuesto transportar a más de 60.000 viajeros al día durante la huelga y ha alquilado para ello ocho aviones con pilotos y el correspondiente personal de cabina a otras aerolíneas británicas y extranjeras.

Los trabajadores de cabina insisten en recuperar su derecho a las tarifas especiales en los vuelos de BA -pagan un 10 por ciento del billete normal- porque en muchos casos no viven en Londres sino en otras ciudades del Reino Unido e incluso del continente y aprovechan esos precios para acudir el trabajo.

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