Público
Público

Personalidades denuncian en un vídeo el desamparo de los familiares de víctimas del franquismo

Con motivo de la visita a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, Baltasar Garzón, Luis García Montero, Iñaki Gabilondo o Mayor Zaragoza exigen "derecho a la verdad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Personalidades de la vida pública como Baltasar Garzón, los actores Miriam Aguilera Ruben Ochandiano, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, los periodistas, Iñaki Gabilondo, Mamen Mendizábal, y el ex director de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura y Paz Federico Mayor Zaragoza, denuncian en un vídeo el desamparo político y jurídico que sufren las víctimas de los delitos de desaparición cometidos por el franquismo.

El vídeo, producido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, forma parte de la campaña de denuncia que ha puesto en marcha la Plataforma por la 'Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo' con motivo de la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre.

La Plataforma se entrevistará el próximo martes con los representantes de la ONU para hacerles llegar un informe con la situación de abandono que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares.

Los cálculos más moderados hablan de 130.000 personas desaparecidas. Mientras miles de víctimas de la represión franquista siguen sepultadas en más de dos mil fosas comunes que estando localizadas no se han abierto todavía. Son víctimas ejecutadas sin nombre cuyos familiares, todavía hoy, siguen sin poder recuperar sus restos porque ni el gobierno, ni la justicia ni el parlamento lo permiten.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad convoca una semana de movilización de la opinión pública y la sociedad y se dirige a todas aquellas personas comprometidas con las libertades democráticas, los derechos humanos, la justicia y la solidaridad, y a todos los que sufrieron la represión de la dictadura franquista para invitarles a participar en esta denuncia ante la ONU.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo es una iniciativa que impulsan más de cien asociaciones memorialistas y víctimas, así otras muchas entidades cívicas y organizaciones sociales y sindicales.

Persigue la creación de una Comisión de la Verdad independiente que establezca la verdad histórica sobre los crímenes de la dictadura franquista, tal como recomiendan la ONU, el Consejo de Europa y Amnistía internacional, entre otras instituciones, y que esa verdad sobre los crímenes de la dictadura franquista pase a formar parte de la historia oficial de España.

Más noticias en Política y Sociedad