Público
Público

Personas que caminan despacio, más propensas a muerte cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Freeman

Caminar despacio no sólodemora la llegada a destino: según un equipo francés, losmayores que caminan lento son casi tres veces más propensos amorir por enfermedad cardíaca que quienes caminan más rápido.

"El mensaje para la población general es que mantener laaptitud física en la tercera edad tendría consecuenciasimportantes y preservaría la vida y la función (muscular)",dijo a Reuters Health uno de los autores del estudio, doctorAlexis Elbaz, director de investigación del Inserm, en París.

El experto indicó que el estudio, publicado en BMJ, sugieretambién que un test de velocidad al caminar permitiría conocermejor el estado de salud de los pacientes mayores.

Estudios previos habían asociado el andar lento con unaumento del riesgo de muerte en un período determinado, comoasí también con las caídas y otras consecuencias adversas parala salud, pero ninguno había demostrado si el riesgo más altolo concentraba la enfermedad cardíaca u otra causa.

La investigación de cinco años de duración, que es partedel ensayo del Inserm llamado Three City Study, incluyó a másde 3.200 hombres y mujeres con aptitud física relativamentebuena, de entre 65 y 85 años, que residían en tres ciudades deFrancia.

Al inicio del estudio en 1999, el equipo usó cuestionariosy entrevistas en persona para evaluar la salud de cadaparticipante. Luego, cronometraron la velocidad de cadaparticipante al caminar lo más rápido posible, pero sin correr,en un corredor.

En cinco años, murieron 209 participantes (la mayoría porcáncer, seguidos por la la enfermedad cardíaca y luegodolencias infecciosas y otras causas); la tasa de mortalidadfue del 7 por ciento.

En el tercio que había caminado más lento (5,4 km/h o menospara los hombres y 4,8 km/h para las mujeres), la tasa demortalidad fue un 44 por ciento más alta que entre los dostercios de los participantes que habían caminado más rápido.

La mortalidad por infarto, accidente cerebrovascular (ACV)y causas asociadas fue 2,9 veces más común en el tercio departicipantes más lentos que entre los dos tercios másveloces.

El aumento de la mortalidad por enfermedad cardíaca seobservó en hombres y mujeres; no estuvo asociado con la edad nila actividad física de los participantes.

No hubo relación entre la velocidad al caminar y otrascausas de muerte, incluido el cáncer.

¿Qué es, entonces, lo que explica la relación entre lalentitud al caminar y la muerte por enfermedad cardíaca?

Una posibilidad, dijo Elbaz a Reuters Health, es que losmismos factores de riesgo que elevan el riesgo de desarrollarla enfermedad, como la presión alta y la diabetes, tambiénproducen "ACV silenciosos", que impiden caminar rápido. Esaidea "merece estudios adicionales para confirmarla", escribió.

En un editorial sobre el estudio, los doctores Rowan H.Harwood, del Queen's Medical Center, en Nottingham, Inglaterra,y Simon P. Conroy, de la University of Leicester, también enInglaterra, escribieron que la pérdida de la velocidad alcaminar puede aparecer por problemas en distintos sistemasorgánicos, desde los huesos, los músculos y los pulmones hastael cerebro.

Algunos de esos sistemas están asociados a través detrastornos vasculares y el tabaquismo.

FUENTE: BMJ, publicado online, 11 de noviembre del 2009

Más noticias en Política y Sociedad