Este artículo se publicó hace 12 años.
Algunas personas con cáncer pulmonar reciben radioterapia que no es efectiva
Por Amy Norton
Los adultos mayoresoperados para extirpar cierto tipo de cáncer pulmonar suelenrecibir radioterapia, pero un estudio sugiere que eso noprolongaría sus vidas.
Los resultados, divulgados en la publicación Cancer,destacan la cuestión del "exceso del tratamiento" en lamedicina. En este caso, los autores analizaron datos oficialessobre los adultos mayores estadounidenses tratados por una fasey tipo especiales de un cáncer pulmonar de células no pequeñas.
Ese tipo de cáncer equivale al 90 por ciento de los casos decáncer pulmonar en Estados Unidos, pero se divide en gruposcomplejos según el tamaño del tumor y otros factores.
Los participantes tenían un cáncer de fase 3, N2, que sehabía diseminado a ciertos nódulos linfáticos cercanos.
En esos pacientes se puede extirpar el cáncer con cirugía yexiste la noción de que la radioterapia postquirúrgica podríaevitar la reaparición de la enfermedad, pero las pruebas soncontradictorias y, en general, los expertos no recomiendanutilizarla como rutina.
Y los nuevos resultados del equipo del doctor Juan P.Wisnivesky, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, en NuevaYork, respaldan esa indicación.
Con información de una base de datos gubernamental, elequipo de Wisnivesky analizó a pacientes que hubieransobrevivido mucho tiempo entre 1.300 estadounidenses mayores de65 operados por un cáncer pulmonar de fase 3, N2, entre 1992 yel 2005.
El 54 por ciento de ellos recibió radioterapiapostquirúrgica, pero la posibilidad de seguir con vida en lostres años siguientes no fue superior a la del grupo que no sehabía sometido al tratamiento.
ATENCION INDIVIDUALIZADA
En general, la mayoría de los pacientes con ese tipo decáncer pulmonar no sobrevive demasiado.
Cuando sólo existe enfermedad "microscópica" en los nóduloslinfáticos N2, la sobrevida a cinco años oscila en entre un 20 y35 por ciento. Pero disminuye cuando el cáncer invade mucho máslos nódulos linfáticos.
A partir de los nuevos resultados, la radioterapiapostquirúrgica no aumentaría la posibilidad de sobrevivir alcáncer. Pero Wisnivesky consideró que las decisionesterapéuticas deben tomarse según cada paciente.
"Esta opción terapéutica debería discutirse con lospacientes", dijo a Reuters en un correo electrónico. "Pero losmédicos deberían aclarar que no existe evidencia sólida (deensayos clínicos) que respalden el uso de la radioterapiapostquirúrgica", añadió.
Además, señaló la existencia de efectos adversos. Laradioterapia puede causar fatiga, nauseas y vómitos, o dañar lospulmones o el esófago.
Pero el autor aclaró que los resultados del estudio serefieren sólo a adultos mayores con cáncer pulmonar de fase 3,N2, y no determinan si los efectos de la radioterapia diferiríanen pacientes más jóvenes o con otros nódulos linfáticoscomprometidos.
¿UN GASTO DE 800.000 MILLONES DE DOLARES?
A pesar de las limitaciones del estudio, ya que se trata deinformación de un registro oncológico y no de un ensayo clínico,Wisnivesky opinó que lo que realmente se necesita es un estudioclínico que compare el uso de radioterapia con su no utilizaciónen estos pacientes con cáncer pulmonar.
Ese ensayo se está realizando en Francia, pero faltan variosaños para finalizarlo.
Este mes, el Colegio Estadounidense de Médicos informó queestá elaborando nuevas guías sobre cuándo los médicos deberían ono realizar distintos tests diagnósticos y de pesquisa.
Se estima que Estados Unidos invierte unos 800.000 millonesde dólares, o un tercio del presupuesto anual de salud, enanálisis de laboratorio, procedimientos y días extras dehospitalización innecesarios.
FUENTE: Cancer, online 13 de febrero del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.