Público
Público

Personas deprimidas son más propensas a los infartos cerebrales

Reuters

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio demuestraque las personas deprimidas son un poco más propensas que elresto a tener un accidente cerebrovascular (ACV).

Al revisar 28 estudios publicados, un equipo estimó quecada año existirían 106 casos más de ACV por cada 100.000personas deprimidas; 22 de esos casos serían fatales.

Pero aún no hay que correr hacia los antidepresivos, porqueel estudio tiene limitaciones.

Nadie pudo explicar la relación observada: por ejemplo, laspersonas con depresión fumarían más y serían más sedentarias.De hecho, al considerarlo se debilitó la asociación entre ladepresión y el ACV, que cada año causa la muerte de 137.000estadounidenses.

Y existe otra posibilidad más preocupante, según dijo AnnPan, investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard,Boston, y coautora del estudio.

En un estudio previo había hallado que los usuarios deantidepresivos tendrían más riesgo de tener un ACV que laspersonas con depresión que no toman esos medicamentos.

"Esos fármacos podrían ser un motivo potencial de eseaumento del riesgo de tener un ACV en pacientes con depresión yla mayoría de los estudios no controlaron esa variable", dijo.

Aun así, opinó que el uso de los antidepresivos podría serapenas un indicador de la gravedad de la depresión, que es loque aumentaría el riesgo. "Los datos disponibles sobre el papelindependiente de los fármacos (en el ACV) no lo explican",sostuvo Pan.

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanMedical Association, surgen de más de 317.000 personasestudiadas durante entre dos y 29 años y suman un problema másde salud a considerar en la atención de las personas condepresión.

No obstante, según dijo Pan, para los pacientes no tienemucho significado.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 21 deseptiembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias