Público
Público

Perú aspira a integrar una comisión "ad hoc" de la OEA en el conflicto Ecuador-Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La representante permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Zavala, dijo hoy que su país aspira a integrar la comisión "ad hoc" que se constituya para superar el conflicto entre Colombia y Ecuador, en el que también está implicado Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA se reúne hoy nuevamente para definir el nombre, las características y prerrogativas que tendrá la referida comisión, manifestó Zavala en declaraciones a la estatal TV Perú y citadas por la agencia oficial Andina.

"Allí ya está el reto para la OEA. Como producto de estas reuniones debemos tener un producto que debe reflejarse en la adopción de medidas para solucionar de manera pacífica esta controversia", puntualizó Zavala desde Washington.

Explicó que el Consejo Permanente respalda la convocatoria de un encuentro de cancilleres del continente, que sería celebrado el 17 ó 21 de marzo, y tiene previsto crear una comisión, que lideraría el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

"La controversia es qué nombre se le da a la comisión, y ahora continuaremos trabajando para el consenso respectivo", subrayó.

La mayor crisis latinoamericana de las últimas décadas se inició el 1 de marzo, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que se saldó con la muerte de 21 guerrilleros, entre ellos el número dos de la organización y portavoz internacional, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes".

En consecuencia, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, al tiempo que Venezuela desplegó tropas en la frontera con Colombia y expulsó al embajador de ese país en Caracas.

Ayer, el mandatario peruano, Alan García, respaldó a Correa en su defensa de la soberanía, pidió a Venezuela que se abstenga de participar en el conflicto e instó a la comunidad internacional a resolver la crisis, así como a postergar el debate sobre las actividades de las FARC en países extranjeros.

Por su lado, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, confió, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), en que la crisis no afecte a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima en mayo próximo.

Desde Washington Gutiérrez mostró su esperanza en que para esa fecha se haya resuelto el contencioso e hizo mención al primer encuentro que tendrán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo viernes.