Público
Público

Los pescadores catalanes saldrán a faenar el lunes tras poner fin a la huelga

EFE

Los pescadores catalanes volverán a salir a faenar el próximo lunes, después que de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores haya decidido hoy, en una tensa reunión, poner fin a la huelga del sector en Cataluña en protesta por el alza del precio del gasóleo.

Las cofradías de Barcelona, Vilanova (Barcelona) y La Selva (Girona), partidarias del paro y agrupadas en una plataforma, han criticado duramente esta decisión, al entender que "se ha perdido una gran oportunidad" para defender sus intereses y exigir una rebaja en el precio del combustible, que sólo en un último año ha crecido un 55 por ciento.

"Este era el último cartucho que nos quedaba. Ahora iremos agonizando y muriendo poco a poco. No hay solución para la pesca", ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, José María Perelló, armador de arrastre del puerto de La Selva, que es partidario de continuar las movilizaciones, al igual que están haciendo otros países, como Francia o Italia o Portugal.

Por su parte, el presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, Vicenç Balaguer, ha justificado la desconvocatoria de la huelga por el hecho de que "el noventa por ciento de las flotas quieren seguir trabajando", según le han comunicado los respectivos patrones mayores de las cofradías.

"La Federación ha acordado lo que las propias cofradías han decidido, que es que el que el noventa por ciento de las flotas que están trabajando quieren seguir haciéndolo", ha explicado Balaguer, que ha anunciado, no obstante, que los pescadores se seguirán reuniendo "dos veces por semana" para analizar la situación y decidir futuras actuaciones.

Por el momento, la Federación ha decidido redactar un escrito para que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, lo haga llegar a Bruselas, para que la Comisión Europea tenga constancia de "lo mal y mal" que está el sector pesquero en España y, más concretamente, en el Mediterráneo.

A la salida de la reunión, que se ha celebrado en Barcelona, Balaguer ha sido increpado por algunos miembros de la plataforma que defiende continuar la huelga.

Más noticias de Política y Sociedad