Este artículo se publicó hace 15 años.
El pesimismo económico retrocede ligeramente
Un 71,2% de los encuestados cree que la marcha de la economía es "bastante" o "muy mala", frente al 79,6% de hace un mes. Más ciudadanos creen que en un año su situación mejorará
La recesión y el pesimismo económico están instalados en la calle desde hace meses, pero el porcentaje de ciudadanos que ven el vaso de la economía vacío (o casi) ha caído ligeramente en abril, incluso antes de que se celebrara la cumbre del G-20, que por sus positivos resultados puede tener una influencia favorable en la opinión pública.
El aumento del paro hace mella en las expectativas de encontrar trabajoEn marzo, casi un 80% de los ciudadanos encuestados calificaban la situación económica general como "bastante" o "muy mala". El último Publiscopio económico, realizado entre el 24 de marzo y el 2 de abril, revela que ese porcentaje ha bajado al 71,2%, una cifra que está muy cerca de la registrada en diciembre pasado (70,4%).
Además, menos ciudadanos tienen una percepción "muy mala" de la marcha de la economía. El porcentaje en la última encuesta se sitúa en el 30%, lo que supone una importante caída respecto al dato de marzo (43,4%) y se acerca al nivel de diciembre pasado (27,7%).
Percepción particularEn el ámbito personal, también hay más espacio para el optimismo, al menos, en el medio y largo plazo. Dos de cada tres encuestados confían en que su situación económica será mejor o igual a la actual, frente al 62,5% de marzo pasado.
Sin embargo, el 82,8% confía en mantener su empleo dentro de un año
Sin embargo, un 20,7% califica de "bastante" o "muy mala" su situación económica, lo que prácticamente iguala el dato de marzo (19,8%).
En cualquier caso, las respuestas sobre la percepción personal de cada ciudadano confirman que ésta es bastante más positiva que la idea que tienen los encuestados respecto a la marcha de la economía del país.
En el lado de los que están muy o bastante satisfechos con su situación económica personal, tampoco hay cambios significativos: un 31,4% lo cree así, frente al 29,2% del pasado marzo.
También permanece prácticamente estable (aumenta en 1,8 puntos) el porcentaje de ciudadanos que dice tener algún problema para llegar a fin de mes (24,3% del total), aunque este dato representa el porcentaje más elevado de la serie.
Tampoco hay cambios relevantes en la cantidad de encuestados que asegura haber podido ahorrar algo de dinero en el último mes (34,9%, frente al 34,4% de marzo pasado).
La gravedad de la crisis y el fuerte aumento del paro parecen haber hecho mella en los ciudadanos. El 46% de los que actualmente tienen trabajo consideran que, si perdieran su empleo, encontrarían otro acorde a sus características "con mucha dificultad".
Por último, el 64,3% de los que ya están desempleados da la misma respuesta cuando se les pregunta si creen que van a encontrar un puesto de trabajo que les convenga.
Sin embargo, en línea conla ligera mejoría de la percepción de la situación económica general, parece atenuarse el miedo de los ciudadanos a perder sus empleos. Un 82,8% de los encuestados en abril ve probable o seguro conservar su actual puesto de trabajo dentro de un año, lo que iguala el 82,3% de marzopasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.