Público
Público

La pesquisa del cáncer de vejiga no sería muy útil: guías EEUU

Reuters

Por Amy Norton

No hay evidencias suficientesde la utilidad de la pesquisa rutinaria del cáncer de vejiga,según nuevas guías clínicas lanzadas en Estados Unidos.

Varios análisis de orina pueden detectar la enfermedad, queeste año causará unas 15.000 muertes en el paísnorteamericano.

Pero esos test están reservados para las personas consíntomas y así es como debería ser, según las nuevasrecomendaciones del panel de expertos U.S. Preventive ServicesTask Force, que asesora al Gobierno federal.

El panel asegura que aún no existen pruebas de que estudiarel cáncer de vejiga en las personas sin síntomas permitareducir la tasa de mortalidad por la enfermedad.

Además, se desconoce si los beneficios de los controles derutina superarían los riesgos, como los "falsos positivos", quellevan a estudios invasivos innecesarios, altos costos yansiedad.

"Es un área en la que no contamos con muchas evidencias",dijo el doctor David Grossman, integrante del panel einvestigador principal del Group Health Research Institute,Seattle. "Debemos conocer mejor los beneficios y los riesgos",agregó.

Entre las dudas sobre la utilidad de la pesquisa de estecáncer está la de cuán precisos son los análisis de orina enpersonas sin síntomas.

Estudios disponibles sugieren que tendrían una alta tasa deresultados positivos falsos o erróneos, lo que lleva asolicitar procedimientos invasivos con posibles complicaciones,como la perforación de la vejiga, sangrado o infecciones.

También, según el panel, se desconoce si el tratamientotemprano de los tumores de vejiga detectados con la pesquisaanual salva vidas. Y eso, para Grossman, es "la preguntaclave".

Es que la pesquisa, explicó el experto, puede detectar"lesiones leves" que nunca causarían daño. Tratarlas noprolongaría la vida de la persona, pero podría causarle efectosadversos.

Por ahora, aún sin el control de rutina, la mayoría de loscánceres de vejiga están confinados al tejido que recubre lasparedes de la vejiga cuando se los diagnostica.

En ese estadio, la enfermedad es altamente curable, con unasupervivencia a cinco años de más del 88 por ciento, según laSociedad Estadounidense del Cáncer.

Los tumores que llegan al músculo de la vejiga o sediseminan son los de peor pronóstico, pero, según el panel deexpertos, los análisis de orina disponibles no permitenpredecir cuáles serán agresivos y se diseminarán.

Dicho eso, Grossman aclaró que la pesquisa anual siguesiendo una decisión personal. Una persona con alto riesgo dedesarrollar el cáncer (porque fuma y tiene antecedentesfamiliares, por ejemplo) debería conversar con su médico.

Con todo, agregó el experto, ese paciente debería saber laslimitaciones y los riesgos de la pesquisa. Si una personaquiere reducir el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, lomejor que puede hacer es dejar de fumar o nunca comenzar ahacerlo.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 16 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias