Este artículo se publicó hace 15 años.
Peter Jackson sigue buscando estímulos para hacer cine
Aunque asegura que no tiene una forma particular de hacer películas, la búsqueda de estímulos y evitar la repetición es lo que motiva al cineasta neozelandés Peter Jackson a recrear mundos que van desde la ciencia ficción, hasta la fantasía o la espiritualidad.
En su último filme, "The lovely bones", Jackson se desmarca de los grandes presupuestos para adaptar la exitosa novela de Alice Sebold en la que una adolescente observa a su familia desde un "mundo intermedio" después de ser asesinada brutalmente.
"La repetición no es estimulante, no te aporta nada", dijo el director durante la presentación de su último filme en Madrid, al ser preguntado sobre la metamorfosis y la versatilidad en su trayectoria como cineasta.
"Realmente no tengo ningún plan, cuando hago películas es porque me entusiasman, si no, no lo haría. No he seguido un plan en mi vida ni me he movido de un tema a otro porque tenga un plan específico (...) No me importa hacer películas del mismo género, siempre que sea algo distinto, que me apetece y de lo que quiero hablar", agregó.
Se trata de la primera película del director desde "King Kong" en 2005, que siguió a la aclamada trilogía de "El señor de los anillos", con la que Jackson, de 48 años, se convirtió en uno de los directores más solicitados de Hollywood.
Protagonizada por Rachel Weisz y Mark Wahlberg, que interpretan a los padres de la niña, además de Susan Sarandon y Stlanley Tucci, la película se estrena el 22 de enero en España y el 11 de diciembre en Estados Unidos.
Pese a las críticas que han cuestionado a Jackson la omisión en su película de los elementos más perturbadores y violentos recogidos en la novela, un gran éxito de ventas, el director aseguró que su idea nunca fue hacer una película sobre muerte y asesinatos sino recoger el positivismo de la autora.
"No quería filmar a una chica de 14 años siendo asesinada. La película es sobre lo que pasa después de morir", afirmó el director, que afirmó creer que al morir permanece una energía.
EL MUNDO INTERMEDIO
Aunque se autodefinió como una persona no particularmente religiosa, para Jackson fue de vital importancia la recreación del mundo intermedio mágico y surrealista desde el que la joven Susie Salmon, interpretada por la actriz irlandesa Saoirse Ronan (nominada al Oscar por "Expiación" en 2007), observa a su familia.
El director recurre aquí a los efectos especiales que fueron gran parte del éxito de la trilogía de "El señor de los anillos", que cosechó 17 Oscar de Hollywood, 12 premios BAFTA y cuatro Globos de Oro.
"Mucha gente concibe los efectos especiales como un género en sí mismo, yo creo que no, para mí son una herramienta más con la que un director cuenta para hacer una película", sostuvo.
"Siempre me ha gustado mucho el cine porque de alguna manera es algo que me permite escapar y ver cosas que de otra forma no vería en mi vida", concluyó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.