Público
Público

Peter Robinson sucede a Ian Paisley como ministro principal norirlandés

EFE

El líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, fue elegido hoy nuevo ministro principal del Gobierno autónomo norirlandés en sustitución del reverendo Ian Paisley.

Robinson accedió al cargo algo más de un año después de que Paisley aceptase dirigir un Ejecutivo autónomo junto a Martin McGuinness, el "número dos" del Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El jefe del Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes contará de nuevo con McGuinness como viceministro principal.

La candidatura unionista fue presentada ante la Asamblea norirlandesa por el ministro principal saliente, Ian Paisley, mientras que la de McGuinness la presentó el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams.

En su discurso de aceptación, Robinson, de 59 años, recalcó que su responsabilidad ahora es "lograr resultados" para que la autonomía de la región "tenga un significado real ante la gente de Irlanda del Norte".

"Por supuesto, el viceministro principal y yo tendremos que ponernos manos a la obra y ninguno de nosotros evitará los retos o el duro trabajo que requiere esa tarea", aseguró Robinson.

McGuinness, por su parte, destacó el hecho de que tanto el DUP como el Sinn Fein han "confundido a sus críticos" tras demostrar que pueden trabajar juntos.

"La guerra ha terminado. Ahora, en lugar de hablar de nosotros tenemos que empezar a hablar entre nosotros. Como líderes políticos debemos dar ejemplo, sobre todo aquí, en esta sala (la Asamblea norirlandesa). Creo que, a pesar de todos los retos que se presentan, continuaremos progresando", afirmó McGuinness.

Entre los retos que afronta el Ejecutivo de Belfast figura la aplicación total de los contenidos del acuerdo de Saint Andrews (2006).

Los republicanos quieren que Londres complete tan pronto como sea posible la transferencia al Gobierno autónomo de las competencias de Justicia e Interior y la redacción de una ley especial sobre la lengua gaélica.

Aunque el DUP no se opone a la protección del gaélico, sí considera prematura la transferencia de los poderes de Justicia e Interior al Ejecutivo de Belfast porque aún duda del compromiso del IRA con el proceso de paz.

Debido a estas diferencias, el Sinn Fein consideró hasta última hora no renovar la candidatura de Martin McGuinness para el cargo de viceprimer ministro principal.

La designación del ministro principal acarrea automáticamente el nombramiento de su adjunto, de manera que si los republicanos no hubiesen presentado su candidatura, el Gobierno autónomo podría haber sufrido una grave crisis.

En caso de que ambas partes no hubiesen alcanzado un acuerdo, el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, había amenazado con disolver la Asamblea y convocar elecciones en la provincia.

Más noticias de Política y Sociedad