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Un petrolero y un mercante colisionan cerca de Singapur

Reuters

Un barco petrolero y un mercante colisionaron el martes por la mañana en aguas entre Malasia y Singapur, derramando unos 2.500 toneladas de petróleo, pero sin afectar a la ruta naviera más transitada de Asia.

El petrolero de bandera malasia MT Bunga Kelana 3 transportaba cerca de 62.000 toneladas de crudo ligero, dijo la guardia costera del país.

El derrame tenía una superficie de alrededor de 4 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, y a las 2:20 hora local estaba localizado 6 kilómetros al sur del extremo meridional de Singapur, dijo la Autoridad Marítima y Portuaria de la ciudad-Estado.

Singapur y Malasia activaron equipos para ocuparse del derrame en una operación de limpieza que incluye 20 naves. No hubo informes de heridos entre los 50 miembros de la tripulación.

El incidente ocurrió en el Esquema de Separación de Tráfico (TSS) del estrecho de Singapur, a 13 kilómetros del extremo de la nación isla, dijo la Autoridad Marítima y Portuaria de la ciudad-Estado (MPA por su sigla en inglés)

Para un mapa del área y el sitio de la colisión, ver:

https://graphics.thomsonreuters.com/RNGS/2010/MAY/SING.jpg

El derrame, equivalente a unos 18.000 barriles, es pequeño si se lo compara con los aproximadamente 175.000 barriles que se filtraron aguas del Golfo de México tras la letal explosión del 20 de abril que hundió a la plataforma Deepwater Horizon.

La fuga equivale a menos de una décima parte del peor derrame de petróleo en Singapur desde que fue creada la MPA. Unas 29.000 toneladas de crudo pesado se vertieron cuando el petrolero Evoikos en 1997 colisionó con el buque Orapin Global.

"Esta es una cantidad relativamente pequeña en el esquema general, y no es como en el Golfo de México, que continúa filtrando (petróleo)", dijo Victor Shum de la consultoría petrolera Purvin & Gertz, en Singapur.

"Si (la fuga) es detenida con barreras de contención, no interrumpirá el tráfico naviero. No hay comparación. (El derrame en el Golfo de México) no tiene límites en este momento", agregó.

En términos del impacto ambiental Shum precisó que aunque el derrame en Singapur fuera contenido, llevará algún tiempo limpiarlo.

Singapur y Malasia aplicaron dispersantes de petróleo y barreras de contención para limpiar la marea negra, dijo la MPA. Alrededor de un 40 por ciento del comercio mundial atraviesa el Estrecho Malacca, entre Malasia y la isla indonesia de Sumatra.

El choque provocó una fisura de 10 metros en el lado izquierdo del petrolero, informó la guardia costera, que transportaba condensado de crudo de Bintulu y crudo liviano.

Soo Ai Peng, Razak Ahmad, Harry Suhartono y Chun Han Wong

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