Este artículo se publicó hace 15 años.
Peugeot Citroen anuncia pérdidas netas anuales de 343 millones
El fabricante francés de coches Peugeot Citroen espera permanecer en números rojos hasta 2010 después de que un desembolso de cerca de 1.000 millones de euros para deshacerse de existencias no vendidas causara una pérdida inesperada en 2008.
El segundo mayor fabricante de coches de Europa anunció una pérdida neta de 343 millones de euros y recortará sus inventarios, mientras la crisis económica mundial castiga las ventas de coches.
Analistas financieros habían previsto unos beneficios netos de unos 180 millones de euros para el año pasado, comparado con los 885 millones de euros de beneficio neto en 2007.
La firma, en la que la familia Peugeot aún conserva una gran cuota minoritaria, está luchando, al igual que sus competidoras, para rebajar sus existencias de vehículos mientras la crisis crediticia hace bajar la confianza del consumidor y las ventas se reducen drásticamente.
La compañía consideraba originalmente al año 2010 como el final de un programa de recuperación de beneficios antes de que la crisis se presentara.
¿ALIANZAS?
Han habido rumores en las últimas semanas acerca de la posibilidad de que Pegueot Citroen buscaría una alianza con alguno de sus competidores para enfrentar la crisis.
Consultado sobre este tema en rueda de prensa, el consejero delegado, Christian Streiff, no quiso comentar, pero señaló que las alianzas actuales del grupo son "extremadamente sólidas".
Agregó que las alianzas eran particularmente importantes en una situación en la que los fabricantes de coches estaban buscando reducir costes.
El martes, Streiff había dicho que la crisis de la industria del automóvil se había convertido en una catástrofe mundial y esperaba que las ventas en 2009 cayeran al menos un 20 por ciento.
La división de automóviles contabilizó 473 millones de las pérdidas, mientras que otros 431 millones correspondían al proveedor de recambios Faurecia, en el cual la compañía posee un 71 por ciento.
El miércoles había dicho que esperaba que el grupo volviera a los beneficios en 2010, y que la primera mitad de 2009 fuera particularmente difícil, cerrando el año con pérdidas y flujo de caja libre negativo.
Las existencias de vehículos en Europa estaba a finales de 2008 a niveles cercanos a los de diciembre de 2007 gracias a recortes en la producción en el cuarto trimestre.
El lunes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un polémico préstamo de 3.000 millones de euros para PSA Peugeot Citroen, y una suma similar para Renault, para ayudarles a capear el temporal.
Peugeot dijo que el préstamo y otras fuentes de financiación cubrirían sus necesidades de fondos de cerca de 4.000 millones de euros en 2009 para sus actividades de fabricación y venta.
El grupo pretende continuar invirtiendo y gastando en I+D, cerca de unos 3.500 millones de euros, dijo Streiff.
Renault anuncia sus resultados el jueves.
/Por Helen Massy-Beresford y Matthias Blamont/
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