Este artículo se publicó hace 15 años.
PHotoBolsillo, diez años de libros que son reflejo de la fotografía en España
En 1998 nació la colección PHotoBolsillo, con la intención de reflejar en sus páginas el trabajo de los mejores fotógrafos españoles, en un formato asequible a todos los públicos y que, tras 60 volúmenes, se ha convertido en un fiel reflejo del panorama fotográfico español.
Bajo la dirección de Chema Conesa, la colección nació como una oportunidad para mostrar en libros con un formato asequible y de alta calidad, recogiendo todo el panorama actual de los fotógrafos españoles, no sólo compuesto por los nombres de los grandes autores, sino también por aquellos fotógrafos escondidos tras sus trabajos en prensa, con un marcado sello de autor.
Para este aniversario, la Editorial La Fábrica, encargada de dicha colección, ha organizado una exposición, desde mañana y hasta el próximo 9 de abril donde selecciona 30 imágenes esenciales en la historia de nuestra fotografía.
Así, en la muestra se pueden ver obras de algunos de los artistas que han protagonizado algún volumen de PHotoBolsillo, como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Cristina García Rodero, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Francesc Catalá Roca, Manuel Vilariño y Juan Manuel Castro Prieto.
La colección PHotoBolsillo lleva vendidos más de cien mil ejemplares y sus volúmenes han estado dedicados a otros nombres como Pablo Pérez Mínguez, Miguel Trillo, Carlos Saura, Ouka-Leele o Javier Valhonrat, entre otros.
El hecho de que el libro tenga un formato didáctico, es decir mucho más pequeño que los habituales libros de fotografía, su precio, de 10,95 euros, destierra el tabú de que estos libros son inasequibles por su elevado precio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.