Este artículo se publicó hace 14 años.
El PIB alemán se contrae un 5% interanual en 2009
La economía alemana se contrajo un récord del 5 por ciento el año pasado, debido al desplome en su sector exportador clave, pero el Gobierno se apresta a elevar ligeramente su modesta previsión de crecimiento para 2010.
El derrumbe de 2009, profundizado por un crecimiento casi nulo en el cuarto trimestre, fue más de cinco veces más severo que el punto más bajo que había alcanzado la mayor economía de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
La contracción fue también peor que el promedio de las estimaciones de un sondeo de Reuters, que apuntaba a un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,8 por ciento.
La Oficina Federal de Estadísticas dijo que la economía se estancó en los tres meses finales del año, decepcionando a quienes esperaban un repunte tras el modesto crecimiento del tercer trimestre respecto al segundo.
La cifra dio cuenta de la gran preocupación sobre la sostenibilidad de la recuperación económica, en medio de los débiles datos de producción industrial en Italia y Reino Unido.
Las exportaciones alemanas descendieron un 14,7 por ciento en 2009, frente a una caída del 8,9 por ciento en las importaciones, dijo la Oficina de Estadísticas. De paso, ratificó que China superó a Alemania el año pasado como el mayor exportador de bienes del mundo.
Los economistas esperan que los envíos al exterior lideren la recuperación de Alemania, que es altamente dependiente del comercio internacional para su crecimiento.
"La recuperación es conducida principalmente por las exportaciones, mientras que el consumo privado, excepto por las ventas de automóviles impulsadas por los estímulos estatales, se mantienen sin una fuente de crecimiento", comentó Carsten Brzeski, economista de ING Financial Markets.
Alemania elevará su pronósticos de expansión económica de 2010 a cerca del 1,5 por ciento, desde el 1,2 por ciento previo, según dijeron el martes fuentes del Gobierno a Reuters.
El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ya calificó el mes pasado la proyección del 1,2 por ciento como "muy cautelosa".
Un responsable de la Oficina de Estadísticas dijo que el PIB se estancó en el cuarto trimestre al compararlo con los tres meses previos, "por lo que la variación fue de cerca del 0 por ciento".
La economía germana creció un 0,7 por ciento intertrimestral entre julio y septiembre de 2009 y un 0,4 por ciento en el segundo.
El economista Uwe Angenendt de BHF-Bank dijo que "las condiciones de partida del nuevo año no son tan buenas como lo que inicialmente esperábamos. Pero todavía pensamos que la situación económica continuará estabilizándose", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.