Público
Público

El PIB baja un 0,3% en el tercer trimestre y un 4,0% interanual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a continuar en recesión, la economía española se recuperó en el tercer trimestre más que lo esperado desde su mínimo nivel del trimestre anterior, cuando la tasa interanual cayó a su cota más baja desde 1977.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que, basándose en datos preliminares, el Producto Interior Bruto (PIB) entre los meses de julio y septiembre bajó un 0,3 por ciento intertrimestral, el mejor nivel desde el segundo trimestre de 2008, a una tasa interanual del -4,0 por ciento.

El crecimiento en el segundo trimestre fue de un -1,1 por ciento intertrimestral y de un -4,2 por ciento interanual.

La oficina española de estadística anunciará la serie completa del PIB el 18 de noviembre.

"Este resultado es consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior", dijo el INE en una nota de prensa.

Un sondeo recopilado por Reuters había previsto una caída del PIB en el tercer trimestre del -0,4 por ciento intertrimestral y del -4,1 por ciento interanual, en la misma línea que la proyección avanzada recientemente por el Banco de España.

Las previsiones oficiales del Gobierno español apuntan a una contracción para el conjunto de este año del 3,6 por ciento.

Más noticias en Política y Sociedad