Este artículo se publicó hace 15 años.
Piden el despido del director de atletismo por el caso Semenya
El ministro de Deportes sudafricano ha solicitado el despido del director de atletismo del país por mentir sobre los exámenes para determinar el sexo de la corredora Caster Semenya antes de la victoria obtenida en el mundial el mes pasado.
El presidente de atletismo de Sudáfrica (ASA por sus siglas en inglés) Leonard Chuene admitió el sábado que Semenya había sido sometida a pruebas para averiguar su sexo, algo que había negado anteriormente. Dijo que había mentido para proteger la privacidad de la ganadora de la medalla de oro en los 800 metros lisos.
"No estamos de acuerdo con la insistencia del Sr. Chuene en que mintió por los intereses de la Srta. Semenya. De hecho, somos de la opinión de que sus mentiras perjudicaron a la Srta. Semenya", dijo el ministro de Deportes Gert Oosthuizen en un comunicado.
"A raíz de esto, ahora exigimos no sólo que los miembros de la ASA tomen medidas disciplinarias contra el Sr. Chuene, sino que sea despedido como presidente de la ASA. Si no lo hacen, correrán el riesgo de trabajar bajo las órdenes de un mentiroso".
Chuene, que se ha disculpado por el incidente, no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.
Afirmó que había negado los exámenes para proteger la privacidad de Semenya y porque la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) no había solicitado la retirada de la atleta del campeonato mundial que se celebró en agosto.
La IAAF emprendió un proceso de verificación de género antes de la carrera en Berlín y, esperando a que llegaran los resultados, permitió competir a Semenya en la final de los 800 metros, en la que dejó a sus rivales a la altura del betún.
Los resultados de la prueba llegarán a finales de noviembre. La IAAF no ha querido confirmar ni denegar las informaciones publicadas en el periódico australiano Daily Telegraph en las que se decía que tenía órganos sexuales tanto masculinos como femeninos.
Chuene dijo que había ignorado la petición del médico de equipo de la ASA de retirar a Semenya del campeonato a causa de sus dudas sobre el género de la atleta porque los exámenes habían tenido que ser mantenidos en secreto, añadiendo que ningún código sudafricano estipulaba que no pudiera correr.
El debate sobre el género de Semenya ha molestado a muchos sudafricanos, que acusan a la IAAF de racismo por ordenar los exámenes, alegando que su imponente físico es algo muy común en las atletas femeninas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.