Público
Público

El pie plano no afecta la capacidad motriz en los niños: estudio

Reuters

Un nuevo estudio sugiere queel pie plano no alteraría las habilidades atléticas de losniños.

El equipo dirigido por el doctor Anton Tudor, de laUniversidad de Rijeka, en Croacia, no halló una relación entrela altura del arco del pie de un grupo de niños y surendimiento en una batería de pruebas de capacidad motriz.

"Sugerimos que no hay necesidad de tratar el piel planoflexible con el único objetivo de mejorar el rendimientoatlético, como se recomendó siempre", concluyó el equipo en larevista Pediatrics.

A los niños con pie plano se les suele indicar el uso desoportes del arco, pero los beneficios son por lo menos"dudosos", afirmó el equipo, dado que no existe evidenciacientífica que los respalde.

Para investigar si el pie plano está o no asociado con lashabilidades motrices, el equipo reunió a 218 niños de 11 a 15años y los dividió en cuatro grupos según la altura del arco.

Los niños rindieron 17 pruebas de salto, carrera, tiempo dereacción, equilibrio y otros factores asociados con elrendimiento atlético.

No se observó una relación entre cuán plano era el pie delos niños y su rendimiento en las pruebas, aun tras comparar alos grupos con arcos más bajos y más altos.

No obstante, el equipo señaló que la relación entre laaltura del arco y el riesgo de sufrir lesiones sigue siendocontrovertido.

Un estudio sobre reclutas del Ejército de Estados Unidosdemostró que aquellos con los arcos más bajos eran menospropensos a sufrir una lesión durante el entrenamiento básico,mientras que otros estudios hallaron tanto que el pie planoaumenta el riesgo de lesiones como que no tiene ningunarelación con la probabilidad de sufrir una lesión.

Por lo tanto, el equipo concluyó: "Parecería que tener pieplano no afecta la capacidad motriz de las piernas, de modo queel uso de plantillas correctoras estandarizadas con el únicoobjetivo de mejorar el rendimiento atlético en niños de entre11 y 15 años, como siempre se recomendó, es por lo menoscuestionable y hasta poco recomendable".

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias