Este artículo se publicó hace 15 años.
"Píldora abortiva" no amplía acceso al aborto en EEUU: estudio
Incluso después de que la"píldora abortiva" RU-486 se volvió disponible para que todoslos médicos de Estados Unidos puedan administrarla para abortostempranos, el acceso a ella no aumentó drásticamente entre lasmujeres como se esperaba.
Cuando la píldora RU-486, también denominada mifepristona,fue aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentosde Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en el 2000 parala interrupción temprana del embarazo, también se esperaba quemejore el acceso al aborto temprano, debido a que másgestaciones podrían terminarse de manera privada, a los pocosdías de la concepción, sin cirugía.
Además, el tema podía resolverse con sólo una prescripciónmédica por parte del médico personal de la paciente, más alládel lugar de Estados Unidos en el que viviese.
Una nueva investigación nacional muestra, sin embargo, queel mayor acceso geográfico a los abortos no se ha cumplido enEstados Unidos.
Los doctores Lawrence B. Finer y Junhow Wei, del InstitutoGuttmacher en Nueva York, informaron que en el 2005 el 96 porciento de quienes realizaron recetas de RU-486 se ubicaban enáreas metropolitanas, sólo el 3 por ciento en ciudades máspequeñas, con 10.000 a 50.000 habitantes, y apenas el 1 porciento en ciudades aún menores y pueblos.
Asimismo, su investigación demuestra que RU-486 está siendorecetada principalmente en instalaciones médicas que tambiénrealizan abortos quirúrgicos.
De hecho, de las 902 instalaciones en las que se prescribióRU-486 en el 2007 (incluidos consultorios médicos, clínicas yhospitales), sólo cinco proveedores no quirúrgicos queregularmente recetaban la píldora se encontraban a más de 80kilómetros de una clínica quirúrgica.
En la revista Obstetrics and Gynecology, Finer y Weitambién informaron que se realizaron aproximadamente 158.000abortos con RU-486 en el 2007, lo que representa un 14 porciento de todos los abortos del país y el 21 por ciento de lasterminaciones de embarazo tempranas, según el artículo.
Esto implica un aumento desde los 55.000 registrados en el2001.
Los médicos de familia representan sólo un 11 por ciento delos profesionales que recetan RU-486.
En el 2005, de un total de 3.141 condados de EstadosUnidos, las prescripciones de RU-486 se registraron sólo en 307(el 10 por ciento). De 62 millones de niñas y mujeres en edadreproductiva, alrededor de 36 millones (el 58 por ciento)vivían en un condado con un proveedor de RU-486.
Estos resultados indican que la píldora abortiva RU-486 "noha traído una mejora en la disponibilidad geográfica delaborto" en Estados Unidos, indicó el estudio.
FUENTE: Obstetrics and Gynecology, septiembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.