Público
Público

Pillay destaca los progresos de Guatemala en la lucha contra la impunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que Guatemala "ha realizado grandes progresos en la lucha contra la impunidad" y destacó la valentía de su fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"Quiero destacar el coraje de la fiscal general a la hora de emprender acciones judiciales en casos sensibles, incluidas las violaciones de los derechos humanos del pasado y las actividades del crimen organizado", manifestó la Alta Comisionada.

Pillay abrió la 20 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con un discurso en el que hizo alusión a su reciente visita a Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Otto Pérez Molina, con quien se entrevistó.

Pese a los pasos positivos dados por las autoridades del país centroamericano, la Alta Comisionada señaló que "todavía se requieren esfuerzos significativos para hacer frente a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, particularmente las desigualdades y la violencia y la inseguridad generalizadas".

Pillay visitó Guatemala en marzo y ya consideró esperanzadores los juicios contra responsables del genocidio en Guatemala, en particular en el caso conocido como Dos Erres de la matanza de 201 personas en 1982, por la que han sido condenados cinco ex militares a 6.060 años de prisión.

También aludió a las investigaciones abiertas por genocidio en la región de Ixil, en el noroeste de Guatemala, en el que se implica al ex jefe de Estado de facto, el general retirado José Efraín Ríos Montt (1982-1983) y otros dos ex altos cargos del Ejército.

De cara al futuro, Pillay pidió al Gobierno reformas importantes, como el del sistema judicial, para garantizar un sistema independiente, imparcial y accesible para los guatemaltecos.