Público
Público

Los pilotos de Iberia escenfican cesiones antes de la huelga

El paro en Renfe y Adif convocado para el día 30 afectará a uno de cada tres AVE y trenes interurbanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vuelta de tuerca a 48 horas de iniciar el segundo día de huelga. Es lo que intenta escenificar el sindicato de los pilotos de Iberia, el Sepla, al presentarse hoy por la mañana a la reunión con la compañía con una nueva propuesta. Prometen una serie de concesiones que se basan en ofrecer a Iberia hacer más horas y, en el caso de los comandantes, rebajas de salario a cambio de que la aerolínea dé marcha atrás en la creación de una low cost y haga esos vuelos desde dentro de la empresa. Así lo explicaron fuentes del Sepla.

Hay serias dudas de que la reunión sirva hoy para desatascar las negociaciones del VIII Convenio Colectivo de los pilotos, que lleva prorrogado desde hace dos años.

El Sepla ofrece hacer más horas y rebaja de sueldo de comandantes

Las cesiones que suponen subir la productividad de los pilotos y que el Sepla pone sobre la mesa incluyen 'la mayoría de las peticiones de cesiones de productividad que solicitaba la empresa a los pilotos', además de otras nuevas, aseguran fuentes del sindicato. Y añaden que así los pilotos de Iberia podrían volar más horas que los de la competencia, como Easyjet o Ryanair, al pasar de 630 a 780 horas al año frente al máximo de 700 de sus rivales.

No cuantifican el ahorro, pero supone aumentarlo sobre la primera oferta realizada a la compañía que, según el Sepla, permitiría ahorrar 100 millones al año. Aunque Iberia lo echó por tierra al valorarlo sólo en 15 millones anuales.

En cualquier caso, ni el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ni su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, están dispuestos a dar marcha atrás en la creación de Iberia Express. 'Eso no es negociable', afirman en la compañía. Las propuestas 'se estudiarán', pero sólo para aplicarlas dentro del convenio colectivo de Iberia, no para cancelar el nacimiento de la filial de vuelos más baratos. Es más, la empresa sigue adelante con el lanzamiento y ya ha recibido solicitudes de 1.200 pilotos para trabajar en Iberia Express. Sólo necesita 130, de una plantilla total de 500 empleados.

En trenes interurbanos habrá unos servicios mínimos del 65%

Tras el paro del pasado día 18, el jueves 29 los pilotos harán huelga otra vez. Hay una asamblea del colectivo el día antes y no se descartan más movilizaciones.

Para desgracia de los viajeros esta Navidad, también habrá una huelga el viernes día 30 en Renfe y Adif. La convoca únicamente un sindicato, la CGT, para protestar por la segregación de los trabajadores de mercancías y por el futuro de los trabajadores ante la incertidumbre sobre si habrá cambios en Renfe como operadora única de los trenes y en Adif, que gestiona las infraestructuras. El paro afectará a 84 trenes interurbanos y AVE, uno de cada tres. El Ministerio de Fomento ha decretado que habrá servicios mínimos de un 65% en trenes interurbanos y de un 73% en AVE. En el resto, se fijan distintos porcentajes.

Puede consultarse en www.renfe.es o en el 902 320 320.

Más noticias en Política y Sociedad