Público
Público

Los pinchazos se ceban con Sainz y ponen al rojo vivo el Dakar a 3 días del final

EFE

Los pinchazos se cebaron hoy con el español Carlos Sainz (Volkswagen) en la undécima etapa del Dakar, entre Santiago (Chile) y San Juan (Argentina), en la que el madrileño perdió unos valiosos minutos respecto a Nasser Al Attiyah (Volkswagen) que ponen al rojo vivo el rally a tres días del final.

Sainz sufrió dos pinchazos y fue noveno, a 7 minutos y 19 segundos del vencedor, el francés Guerlain Chicherit (BMW), y a más de cinco minutos de Al Attiyah, que fue cuarto.

El argentino Orlando Terranova obtuvo una sorprendente segunda posición, a sólo 30 segundos del galo, y el surafricano Giniel de Villiers fue tercero.

Al Attiyah llegó en tercer puesto, el estadounidense Mark Miller (Volkswagen) fue quinto y el francés Stéphane Peterhansel, sexto, mientras que Robby Gordon (Hummer) consiguió la séptima posición.

La clasificación general volvió a apretarse tras esta jornada, lo que augura emoción y suspense hasta la llegada del rally a Buenos Aires, dentro de tres etapas.

"Hoy fue un mal día, salió todo mal", indicó Sainz a su llegada a San Juan, quien explicó que sufrió dos pinchazos que poco a poco fueron dejando sin aire los neumáticos hasta que no tuvo más remedio que detenerse para cambiar las gomas.

Más reconfortado terminó el día Al Attiyah, consciente de que la carrera está totalmente abierta a falta de tres etapas, una de ellas, la decimotercera, con un complejo sector de dunas donde podría decidirse el rally.

"Cuatro minutos no es nada y trataremos de darlo todo durante los tres días que quedan", dijo el qatarí.

En la tabla de clasificaciones, Miller sigue cómodamente ubicado en la tercera posición, a más de 20 minutos del líder, y los BMW de Peterhansel y Chicherit son cuarto y quinto respectivamente.

El primer piloto latinoamericano en la general es Terranova, que hoy cuajó su mejor actuación en este Dakar, y se sitúa en la novena posición, por delante de Gordon.

En motos, la undécima etapa ofreció una atípica parrilla de llegada, con la victoria del holandés Franz Verhoeven (BMW), por delante del estadounidense Jonah Street (KTM) y el francés Alain Duclos (KTM).

Cuarto fue el noruego Pal Ullevalseter (KTM) y quinto el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), a casi 5 minutos del ganador.

El galo Cyril Despres (KTM), líder de la competición, fue séptimo a 4 minutos y 21 segundos de Verhoeven, mientras que el español Marc Coma (KTM) fue noveno.

El leve atraso de Coma, Despres y otros pilotos que salían de los primeros se debe a la tozudez de un gendarme (policía) argentino, que impidió el paso de los pilotos por un punto que el libro de ruta marcaba como correcto.

El grupo de motoristas siguió por donde les indicaba el gendarme, aunque unos kilómetros más adelante decidieron volver atrás, desoír al policía y tirar por la ruta correcta.

De hecho, pidieron a los comisarios de carrera que les resten los minutos que perdieron debido a la negativa del gendarme, lo que podría variar levemente la clasificación.

Por ahora, Despres sigue en lo más alto de la tabla, seguido muy de lejos, por el noruego Pal Ullevalseter, segundo a más de una hora y 20 minutos del galo.

'Chaleco' López sigue la estela del nórdico y es tercero, a 2 minutos y 40 segundos del noruego. El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) es cuarto a una hora y media del líder, y sigue inmerso en la lucha por el segundo y tercer cajón del podio.

El piloto español mejor situado es Joan Pedrero (KTM), décimo, y Coma, defensor del título, es decimocuarto a casi siete horas de Despres.

En quads, la victoria fue para el argentino Sebastián Halpern (Yamaha), seguido de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli.

Marcos, el pequeño de los hermanos argentinos, sigue primero a más de dos horas de su hermano. El español Joan Manuel González 'Pedregá' es tercero.

En la competición de camiones, el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), defensor del título, se impuso a su compatriota Vladimir Chagin (Kamaz), que sigue primero en la general.

Mañana, en la duodécima etapa, entre San Juan y San Rafael, los pilotos abordarán la jornada más larga del rally, con 796 kilómetros, de los cuales 476 serán cronometrados.

En medio de la especial hay 130 kilómetros neutralizados al paso por una zona natural protegida. El primer tramo cronometrado presenta pistas rápidas de tierra entre cañones y ríos, mientras que la segunda parte está caracterizada por el terreno arenoso.

Más noticias de Política y Sociedad