Público
Público

Las pipas de agua son especialmente populares entre los jóvenes

Reuters

Fumar pipa de agua sería cadavez más popular entre los hombres jóvenes con tiempo y dineropara gastar, según sugirió un estudio entre adultosuniversitarios en Canadá.

Esas pipas o "hookahs" se usaron durante mucho tiempo parafumar tabaco en Medio Oriente, Africa del Norte y algunas zonasde Asia. Los "salones de hookah" aumentaron cada vez más enEstados Unidos y otros países occidentales en los últimosaños.

Ahora, serían especialmente populares entre los estudiantesuniversitarios.

En el nuevo estudio, publicado en Pediatrics, los autoreshallaron que, entre 871 residentes de Montreal de 18 a 24 años,el 23 por ciento dijo que había fumado pipa de agua el añoanterior.

Eso es tres veces más de lo que había identificado unaencuesta en Canadá en un grupo de la misma edad. Y es similartambién a estudios recientes en Estados Unidos, Australia yEuropa.

El nuevo trabajo describe qué adultos jóvenes sentirían másatracción por el uso de las pipas de agua: varones de hablainglesa, de entre 18 y 20 años, y de hogares con altosingresos.

"Los usuarios de las pipas de agua serían un grupoprivilegiado de jóvenes con tiempo de ocio, recursos yoportunidades para ese consumo", escribió el equipo de ladoctora Jennifer O'Laughlin, de la University of Montreal.

Los consumidores de pipa de agua que participaron en elestudio fueron también más propensos que los no usuarios afumar cigarrillos, beber compulsivamente o consumir otrasdrogas, en especial marihuana.

Tres cuartos de los usuarios dijeron que habían fumadomarihuana el año anterior, a diferencia del 35 por ciento delos no usuarios.

Según O'Laughlin, muchos usuarios consideran por error quela pipa de agua es una forma "segura" de fumar. "La popularidadse debería en parte a las percepciones de que son más segurasque el cigarrillo", declaró.

"Pero el humo contiene nicotina, monóxido de carbono,carcinógenos y, en algunos casos, hasta más cantidad dealquitrán y metales pesados que el humo de cigarrillo",precisó.

Las pipas de agua constan de un tubo largo que sale de unrecipiente de vidrio o de plástico y que contiene agua. Eltabaco, saborizado con frutas y almíbar, se quema con carbón.

Dado que el humo pasa por el agua antes de inhalarlo, losfumadores creen, erróneamente, que eso filtra las sustanciasdañinas del humo del tabaco.

Estudios previos habían demostrado que el uso de pipas deagua elevaba la frecuencia cardíaca y la presión y alteraba lafunción pulmonar, aunque se desconoce cuáles son sus efectoscardíacos y cancerígenos a largo plazo.

Tampoco se sabe cuál es su impacto en la salud pública. Elequipo escribió que "se necesita un seguimiento cuidadoso delconsumo aparentemente creciente de las pipas de agua" y másesfuerzos para erradicar la percepción de que su uso esseguro.

FUENTE: Pediatrics, junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias