Público
Público

Piranesi, polifacético y visionario de las artes, en CaixaForum Madrid

EFE

Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista, diseñador, Giambattista Piranesi fue un polifacético artista y un visionario que utilizó diversos lenguajes, todos ellos presentes en la exposición que CaixaForum Madrid dedica al creador italiano.

Alrededor de 300 grabados seleccionados entre los más de mil que conserva la Fundación Giorgio Cini de Venecia forman parte de una exposición diferente y especial que permite apreciar en su totalidad el genio creativo de Piranesi (Venecia, 1720-Roma, 1778).

La intención de los responsables de esta fundación de organizar una muestra diferente que reflejara a través de sus estampas la poliédrica trayectoria profesional de Piranesi les llevó a usar las tecnologías más avanzadas para descubrir la riqueza de su obra.

"No solo queríamos exponer estampas, sino piezas de yeso, bronce, plata, prototipos de objetos que Piranesi ideó y diseñó" pero que nunca antes fueron fabricados, ha señalado durante la presentación de la muestra el secretario general de la Fundación Giorgio Cini, Pasquale Gagliardi.

Para ello han contado con el estudio español Factum Arte que, a partir de las láminas de Piranesi, ha creado dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y una gran chimenea con morillos y rejilla. Este estudio se ha encargado también de un vídeo en 3D de las "Carceri d'invenzione" (Cárceles imaginarias).

Además, se ha contado con el fotógrafo Gabriele Basilico (Milán, 1944) quien ha fotografiado los lugares que Piranesi retrató en "Vedute di Roma" y "Différentes vues de Pesto", "lo que permite comparar las dos miradas", según Gagliardi.

Concebida por el arquitecto Michele De Lucchi, la muestra está ordenada siguiendo criterios cronológicos y temáticos "para hacer más comprensible el desarrollo del trabajo de este arquitecto, ingeniero y diseñador", destaca el comisario, quien subraya que la exhibición presenta a Piranesi como un creador multidisciplinar, moderno y comprometido con la renovación de la arquitectura.

Piranesi llegó por primera vez a Roma con el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios. El descubrimiento de la antigüedad romana le provocó una fascinación acompañada de una sensación de impotencia ante la incapacidad de imitar la grandeza de los antiguos.

Sustituyó entonces las herramientas de arquitecto por el buril de grabador, que le permitió exponer sus ideas arquitectónicas e influir en el gusto contemporáneo con la misma libertad que escultores y pintores.

Michele De Lucchi ha estructurado la exposición a partir del hilo conductor de las diferentes profesiones ejercidas por el artista en el transcurso de su vida, comenzando por su producción juvenil y sus años de formación en Venecia. En este espacio se muestran también obras que reflejan su interés por las ruinas y yacimientos de la antigua Roma.

En el siguiente apartado se muestra al Piranesi arquitecto que defendió la supremacía del arte romano frente al griego con unos estudios que tuvieron gran repercusión en la arquitectura de la época.

Una maqueta realizada por Michele De Lucchi de la iglesia de Santa María del Priorato de Roma, fotografías de esta construcción, y la proyección de 23 diseños que Piranesi ideó para la remodelación de la basílica de San Juan de Letrán y que nunca llegó a acometer completan un espacio en el que los visitantes podrán ver también sus estudios sobre sistemas hidráulicos romanos.

Una instalación de vídeo en 3D permite adentrarse en las "Cárceles imaginarias", arquitecturas visionarias que se sitúan entre la escenografía barroca y el capricho fantástico. El recorrido finaliza con la exhibición de los prototipos creados a partir de los diseños de Piranesi y de las fotografías de Gabriele Basilico tras los pasos del Piranesi vedutista.

En opinión del comisario, Piranesi era "un revolucionario apasionado e instintivo, creador experimental, videoartista sin vídeo, performer sin galerías ni museos, artista gráfico sin periódicos, decorador sin mansiones, escenógrafo sin teatros, urbanista sin metrópolis, vedutista, editor, columnista, crítico, autor de historietas".

Más noticias de Política y Sociedad