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Los piratas burlan a la OTAN

Los secuestros de barcos se producen cada vez más lejos de la costa de Somalia

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La presencia de cuatro barcos de la OTAN patrullando las aguas de Somalia no ha podido impedir que los piratas realicen el secuestro más espectacular hasta la fecha. Este martes trasladaron hasta el puerto somalí de Haradheere el superpetrolero saudí Sirius Star, cargado con dos millones de barriles de petróleo el equivalente a un cuarto de las exportaciones diarias del país árabevalorados en 100 millones de euros. Lo secuestraron el lunes a más de 830 kilómetros de la costa keniana, una distancia récord.

Según la compañía propietaria del carguero, subsidiaria de la petrolera saudí Aramco, 'los 25 miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos' y en estos momentos 'están a la espera de nuevos contactos' con los secuestradores, según admitió ayer la empresa en un comunicado.

'El ataque tuvo lugar a más de mil millas (1.609 kilómetros) de dónde uno espera que se produzcan este tipo de ataques', explicó el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, en Bruselas. 'Los barcos de la OTAN podrían haber intervenido para prevenir el secuestro si hubiesen estado allí, pero lo que no pueden hacer es asaltar barcos que ya han sido secuestrados para liberar a la tripulación', añadió.

Desde que la OTAN desplegó su flota en aguas de Somalia, los ataques han caído a la mitad, pero aún siguen produciéndose asaltos en el área que tiene más vigilada, el Golfo de Adén. Este martes mismo, un barco pesquero de Hong Kong que se dirigía a Irán fue secuestrado frente a las costas de Yemen.

En números globales, la piratería ha aumentado un 70% en 2008 respecto al año anterior, según la Oficina Marítima Internacional (IMB en sus siglas en inglés). Los analistas destacan que los piratas están cada vez más organizados, mejor armados y tienen capacidad para asaltar a barcos cada vez más lejos de la costasomalí.

'[El secuestro del superpetrolero] va definitivamente un paso más allá de lo que hemos visto en el pasado', dijo Roger Middleton, especialista en el Cuerno de África del think tank Chatham House. 'No hay capacidad naval para cubrir toda el área que ahora está amenazada', destacó, señalando que es una extensión superior al mar Rojo y el Mediterráneo juntos. Según Middleton, 'por este motivo, la respuesta no puedeser militar'.

Según el analista británico, es necesario encontrar una solución política al vacío de poder en Somalia. Desde la caída de la dictadura de Siad Barré en 1991, el país se ha sumido en una guerra civil. Actualmente, los islamistas controlan casi todo el sur de Somalia y están cerca de Mogadiscio, donde está la sede del débil Gobierno Federal de Transición (GFT), que respaldan Etiopía y Occidente.

'Es necesario tener una mente abierta para pensar qué tipo de Gobierno podemos tener en Somalia. Está claro que el experimento del GFT no ha traído la paz, tal y como se esperaba', indicó Middleton.

Mientras los combates continúan, la piratería se ha convertido en el negocio más próspero del país. En los primeros diez meses de este año, los piratas han obtenido casi 25 millones de euros en rescates.

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