Este artículo se publicó hace 15 años.
Piratas somalíes desembarcan a tres marineros del Alakrana
Los piratas que retienen al atunero vasco "Alakrana" en aguas del océano Índico bajaron a tierra a tres de los tripulantes del barco, según confirmó el jueves el Ministerio de Defensa, y los tres son españoles, confirmó más tarde el patrón del barco.
"Sí, son españoles. Los metieron en un bote y se los llevaron", dijo el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, a Radio Nacional en una conversación telefónica.
Los propios piratas dijeron que habían sacado a tres marineros del barco y que podrían entregarlos a las familias de los supuestos piratas retenidos por España.
"Aún están en nuestras manos y les hemos llevado fuera de Haradhere en coche. No te voy a decir dónde los llevamos pero podríamos entregárselos a las familias de nuestros dos amigos retenidos por España como venganza", dijo el pirata Hassan a Reuters por teléfono desde Haradhere.
Dos presuntos piratas fueron capturados por la Fragata Canarias un día después del secuestro del "Alakrana" y trasladados a Madrid donde están a disposición judicial.
Los piratas somalíes habían indicado anteriormente que no negociarían un rescate hasta que sus dos compañeros fueran liberados.
El Gobierno español confirmó que los tres tripulantes están localizados y en buen estado, pero la titular de Defensa, Carme Chacón, no quiso entrar en detalles tras mantener una reunión de emergencia en La Moncloa de la comisión de coordinación para la liberación del barco.
Chacón insistió en que el Gobierno está poniendo todos los medios a su alcance para devolver sanos y salvos a los marineros y recordó que esta situación ya se había vivido en una zona que ha sufrido 50 secuestros de buques en lo que va de año.
"Cuando le digo que mantenemos todas las opciones abiertas, le digo que mantenemos abierto el frente político, el diplomático, el de inteligencia y el militar. Y el objetivo es muy claro: toda la tripulación sana y salva. Por lo tanto, no ponerla en riesgo", indicó Chacón en el Palacio de La Moncloa.
"Comprendemos perfectamente la preocupación e inquietud de las familias, saben que los piratas usan no sólo la retención de los tripulantes, sino la angustia de las familias para conseguir sus fines criminales. No escatimamos ni un sólo esfuerzo para liberar el Alakrana", agregó.
El patrón del atunero vasco dijo que la situación de los secuestrados es mala, y que los que peor están son el capitán del barco y él mismo.
"Estamos en el punte, dormimos en el suelo y después todo el día estamos sentados en una silla. Cuando queremos ir al servicio tenemos que pedir permiso y a veces no nos dejan",dijo Ricardo Blach.
Los familiares de las víctimas volvieron a expresar su inquietud por la suerte de sus seres queridos, y dijeron en los medios que les estaban empezando a faltar el agua potable.
"No me dejes solo y lucha", dijo la esposa del marinero Gaizka Iturbe, citando una breve conversación con su esposa, en unas declaraciones a la Cadena Ser.
RESCATES MILLONARIOS
El "Alakrana" fue secuestrado el 2 de octubre con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, cuando faenaba lejos de la zona de seguridad garantizada por la operación Atalanta.
En abril de 2008, otro pesquero vasco, el "Playa de Bakio", fue capturado en aguas del Índico por piratas somalíes, auque en aquella ocasión el secuestro se resolvió en seis días.
A pesar de las patrullas de las armadas internacionales en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.
La ministra de Defensa dijo que actualmente hay una docena de barcos secuestrados por bandas de piratas somalíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.