Público
Público

Piratas somalíes liberan un buque de carga de Emiratos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Piratas somalíes liberaron a un buque de carga de los Emiratos Arabes Unidos, informó un empresario somalí el jueves, rechazando las insinuaciones de que la embarcación estuviera llevando armas al anárquico país.

Ali Dheere, jefe de operadores del mercado general de Mogadiscio, dijo que la liberación del buque siguió a negociaciones con empresarios en la capital del país.

Sin embargo, se negó a comentar si se había pagado un rescate y expresó preocupación porque la embarcación vuelva a ser secuestrada.

"La negociación terminó anoche y el barco fue liberado hoy", señaló Dheere a Reuters, pero agregó: "Tememos que los piratas lo recapturen".

Un experto marítimo dijo a Reuters la semana pasada que creía que el barco era uno de los transportadores regulares de armas a Somalia, que está bajo embargo de Naciones Unidas para la compra de armamento. El experto comentó que el barco utilizaba el nombre falso de Al Mizan.

Por su parte, Dheere señaló que el carguero zarpó con bienes comerciales no militares antes de ser capturado la semana pasada.

El barco fue retenido frente a Garacad, una vieja ciudad portuaria en Somalia convertida ahora en base de piratas, y ahora se dirigía a Mogadiscio, informó Dheere.

Pese a un despliegue naval internacional sin precedentes para detenerlos, los piratas somalíes siguen merodeando el océano Indico y las aguas del Golfo de Adén.

En la última captura, los corsarios dispararon al capitán del buque cisterna con bandera de las Islas Vírgenes durante el ataque de secuestro. El capitán murió a causa de sus heridas a principios de semana.

Más noticias en Política y Sociedad